promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Vie

23

May

2014

CINES QUE SEGUIRÁN SIENDO DE INTERÉS SOCIAL PDF Imprimir E-mail

DIARIO DE SEVILLA / 23/5/2014

R.S

La mayoría de los antiguos cines y teatros del centro de Sevilla mantendrán la calificación de Suelo de Interés Público y Social (SIPS), aunque otros tan señeros como el Cervantes van a perder esta denominación en cumplimiento a sentencias judiciales del Tribunal Supremo. De hecho, un informe del Servicio de Planeamiento de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla refleja la decisión del Gobierno municipal del PP de mantener la denominación SIPS para los locales Apolo, la antigua Sala X de la calle Trajano, el antiguo cine Llorens, el Imperial, el Pathé y el teatro Álvarez Quintero. De esta manera se les salvade la modificación puntual del planeamiento urbano que sí retirará esta calificación SIPS a los cines Alameda, Avenida y Cervantes. 


Se trata, en concreto, del informe técnico elaborado por la Gerencia de Urbanismo con relación a ocho de las 17 modificaciones del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), conocido como documento de modificaciones puntuales 02. El informe en cuestión, en ese sentido, no aborda las polémicas modificaciones de planeamiento urbano correspondientes a la antigua comisaría de la Gavidia y la prohibición de construir aparcamientos rotatorios en el recinto intramuros del conjunto histórico de la ciudad. El informe, por contra, responde a las observaciones de la Delegación territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, sobre otras ocho modificaciones del planeamiento urbano. 

Una de las operaciones que sí trata el informe, recogido por Europa Press, es la modificación puntual destinada a devolver a los cines Apolo, la antigua Sala X de la calle Trajano, el antiguo cine Llorens, las salas Imperial y Pathé y el teatro Álvarez Quintero, actualmente declaradas suelo de interés público y social, la mera calificación de centro histórico con carácter genérico que les atribuía el planeamiento urbano de 1987. El Ayuntamiento promovía esta modificación puntual del planeamiento ante tres sentencias del Tribunal Supremo que anulan la calificación de SIPS que regía en el PGOU de 2006 para los cines Alameda, Avenida y Cervantes, todo ello como consecuencia de las acciones judiciales emprendidas por los dueños de tales fincas. 

En el marco de esta maniobra, en abril de 2013, la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, organismo dependiente de la Consejería de Cultura, señalaba que en esta modificación puntual del planeamiento urbano de Sevilla "se deberá completar las determinaciones con lo expuesto en el informe del servicio de Planeamiento de la Gerencia de Urbanismo, de 14 de enero de 2013, respecto a la ordenación pormenorizada que establecen los planes especiales de protección para cada uno de los inmuebles con algún nivel de protección". 

De cualquier modo, el mencionado informe del Servicio de Planeamiento de la Gerencia de Urbanismo expone que "se excluyen de la modificación" denominada "cambio de calificación de los cines y teatros situados en el centro histórico de SIPS a centro histórico, en acatamiento de diversas sentencias (...), aquellas modificaciones que no son consecuencia de sentencias judiciales", con lo que el documento cita expresamente a los cines Apolo, la antigua Sala X de la calle Trajano, el antiguo cine Llorens, las salas Imperial y Pathé y el teatro Álvarez Quintero.

 
Informacion