promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Mar

24

Jun

2014

RECUPERAN UNO DE LOS ARTESONADOS MUDEJARES MAS GRANDES DE SEVILLA PDF Imprimir E-mail

ABC SEVILLA / 11/6/2014

ALBERTO GARCÍA REYES

Es uno de los artesonados mudéjares más importantes que se conocen y, desde luego, uno de los más grandes de Sevilla. Pertenecía alPalacio de los Marqueses de la Algaba, en la calle Feria, pero en 1997 fue retirado del salón que techaba para la restauración del edificio que comenzó el Ayuntamiento y que finalizó en 2003. Nunca más fue devuelto a su lugar. Esas tablas —«carpinterías ataujeradas»— de 20 metros cuadrados que adornaban los dormitorios de la famosa casa palacio del siglo XV se despositaron en un almacén de la Gerencia de Urbanismo, protegidas por colas y papel vegetal, y allí quedaron arrumbadas hasta que el profesorAlfonso Pleguezuelo las «redescubrió» para escribir su libro sobre el Palacio en 2012. Fue entonces cuando el arquitecto de Urbanismo Óscar Ramírez hizo un informe sobre su estado y el director del Área de Cultura, Benito Navarrete, impulsó su restauración, que apenas cuesta20.000 euros y que corre a cargo de la Delegación de Hacienda.

 

La rehabilitación está siendo realizada por Dédalo Bienes Culturalesbajo la dirección de la restauradora Pilar Soler, que capitanea un equipo de cinco profesionales que llevan desde el mes de marzo trabajando sobre las tablas en la segunda planta del propio edificio, donde se volverá a exponer, aunque no como techo, sino como panel, en una de sus paredes para ampliar la oferta del Centro del Mudéjar que se inauguró allí en 2013.

Sin embargo, en todo este proceso de desdén por parte del anterior gobierno desde que se desmontó la techumbre en 1997 se han perdido piezas cruciales. El informe de los expertos lo recoge con claridad: «Consideramos que aproximadamente el 25 por ciento del material, en su momento recuperado, se ha perdido. En total sedesmontaron trece calles o bandas de carpintería ataujeradas y actualmente se conservan nueve unidades. En consecuencia, se han extraviado cuatro». La más importante, por suerte, se podrá ver en el Palacio de la calle Feria en apenas unas semanas.

 
Informacion