promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Mar

24

Jun

2014

LOS PABELLONES DEL 29 ABREN SUS PUERTAS EN EL ANIVERSARIO DE LA EXPO PDF Imprimir E-mail

ABC SEVILLA / 18/5/2014

AMALIA F.L.

 El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), ha presentado este sábado la reapertura al público de una docena de pabellones pertenecientes a la Exposición Iberoamericana de 1929 y que aún perviven en la actualidad, todo ello dentro de la programación prevista para la conmemoración del centenario del Parque María Luisa.

 

   En su intervención durante la presentación de estas visitas y las rutas teatralizadas por el Parque de María Luisa, ha señalado que un 9 de mayo de hace 85 años el rey Alfonso XIII, junto a su esposa Victoria Eugenia, inauguraban la Exposición Iberoamericana en Sevilla, que "situaba a la ciudad como destino turístico", y que fue "un hito decisivo en el urbanismo de la capital".

   En concreto, casi una veintena de edificios siguen existiendo en la actualidad, algunos de ellos como consulados, otros con fines educativos, sedes del Museo de Artes y Costumbres Populares y el Museo Arqueológico, o como dependencias municipales, ha resaltado el primer edil.

   La apertura al público en general de estos pabellones para su visita comenzará este domingo y se podrán visitar hasta el 22 de junio. Según ha explicado, durante las visitas, se entregará un pasaporte que podrán sellar en cada uno de los 12 pabellones que conforman este recorrido. Así, aquellas personas que reúnan en su pasaporte los 12 sellos entrarán en un sorteo para un espectáculo cultural en el Teatro Lope de Vega. Del mismo modo, se han editado trípticos con información de la historia de cada uno de los pabellones que se visite.

   De esta forma, el recorrido queda dividido en tres grupos, siendo el 'Grupo A' el de 'Los grandes desconocidos', conformado por el Pabellón de Portugal --Consulado--, el de Argentina --Conservatorio de Danza--, Colombia --Consulado--, y Marruecos --sede Servicio de Parques y Jardines--.

   En cuanto al 'Grupo B', el de 'Los museos', está formado por el Pabellón del Perú --Casa de las Ciencias+Consulado--, el de Estados Unidos --Fundación Valentín de Madariaga)-- y Plaza de España --Museo Militar-; así como en el 'Grupo C' estarán el Pabellón Real --Delegación de Empleo del Ayuntamiento de Sevilla--, Pabellón Domecq --Asociación Juventudes Musicales--, Pabellón de la Prensa --Colegio España--, Pabellón de la Compañía Telefónica --Escuela Jardinería Forja XXI--, Pabellón de Sevilla --Casino de la Exposición--.

SEGUNDA EDICIÓN DE RUTAS TEATRALIZADAS EN EL PARQUE

   Además de estas visitas por los pabellones de la Expo del 29, se pondrá a disposición de los ciudadanos las rutas teatralizadas por el Parque de María Luisa, que se repiten por segundo año tras "el éxito cosechado en la edición pasada, en la que participaron más de 1000 personas".

   El recorrido comenzará en el Pabellón de Portugal --interior y jardines--, para continuar por la Glorieta de Goya, Plaza de España-Puerta de Aragón, Plaza de América, Pabellón de Colombia, Pabellón de Marruecos, Jardín de las Delicias y terminar finalmente en el Pabellón de Argentina.

   Con estas rutas teatralizadas, en las que parte del recorrido se hará en un tren que simulará el de la Expo del 29, desde el Ayuntamiento quieren, "además de rendir un particular homenaje a esta efeméride, que todos los sevillanos y todas aquellas personas que nos visitan conozcan la importancia del patrimonio cultural y natural que conforma los pabellones del Parque de María Luisa".

   Las rutas se realizarán los fines de semana y comenzarán desde este mismo sábado y hasta finales de junio. Durarán una hora y media aproximadamente y se hará en grupos de 30 personas. El primer pase será a las 19,00 horas y el último a las 22,00 horas, duplicándose los pases, que el año pasado eran dos por día.

   Para participar, aquellos que lo deseen podrán inscribirse a partir de este lunes en la sede del Distrito Sur, en horario de 10,00 a 13,00 horas de lunes a viernes, y de 17,30 a 19,30 horas de lunes a jueves. No obstante, toda esta información estará disponible también en la página web del Ayuntamiento y en las redes sociales.

   Por último, el alcalde de la ciudad ha destacado que este sábado se celebra en el Parque de Maria Luisa la segunda edición del concurso 'Pintando bajo la ópera', cuya temática está relacionada con la ópera y el Parque de María Luisa.

 
Informacion