promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Mar

08

Jul

2014

EL CENTRO ESTARA LIBRE DE CATENARIAS EN SEPTIEMBRE PDF Imprimir E-mail

Un nuevo sistema permite circular con acumuladores

stella benot. abc Sevilla. Ahorro de energía Se aprovecha la energía de la frenada y supone un ahorro de 25.000 euros al año en la factura eléctrica
Pruebas El servicio no se interrumpirá y las pruebas se harán en agosto, el mes con menor demanda

Lascatenariasdel tranvía desaparecerán definitivamente de la Avenida de la Constitución y de la calle San Fernando y sólo seguirán utilizándose entre el Prado de San Sebastián y la estación de San Bernardo. Una obra que ayer anunció el alcalde, Juan Ignacio Zoido, y que estará terminada a finales de septiembre.

Los cables y los postes desaparecerán de la Avenida y la calle San Fernando

El sistema que se va a utilizar es similar al que ya hay entre la Plaza Nueva y el Archivo de Indias aunque la tecnología se ha mejorado e incorpora novedades que se van a estrenar en Sevilla, también en su aspecto estético. Las innovaciones que ha introducido la empresa CAF, responsable de esta instalación, suponen que los ultracondensadores se podrán cargar en 20 segundos —que es el tiempo que tardan en subir y bajar los viajeros en las estaciones— y tiene más metros de autonomía hasta llegar a la siguiente parada, donde volverán a cargarse. No obstante y para mayor seguridad, se va a instalar una batería adicional de i ón- l i tio en l as cuatro unidades del tranvía que prestan actualmente servicio en la ciudad. La obra t i ene un presupuesto de 245.000 euros de los cuales 112.600 son el coste de la retirada de lascatenariasy de los nuevos acumuladores, y el resto es el coste de las obras necesarias en las aceras y el pavimento de ambas calles. Los trabajos comenzarán en la tercera semana de julio y durante el mes de agosto, el de menor demanda de esta línea de Tussam, se realizarán las pruebas por si hubiese algún fallo.

La previsión del Gobierno municipal es que el nuevo sistema esté funcionando a pleno rendimiento a finales del mes de septiembre. La comisión ejecutiva de Tussam adjudicará hoy a una empresa la ejecución de estas obras.

El impacto de esta decisión del Gobierno de Zoido no es sólo estética sino que también supone una mejora en la eficiencia energética de la línea tranviaria, ya que se va a aprovechar también la energía generada en el frenado con un ahorro del 20%. Una reducción que se t raduce en que el coste energético de una hora de servicio del tranvía será sólo de 4,8 euros, lo que supone un ahorro anual de 25.000 euros en la factura de consumo eléctrico del tranvía.

El alcalde, Juan Ignacio Zoido, ha explicado que su intención es eliminarlas completamente del recorrido pero que el último tramo —que une el Prado y San Bernardo— tendrá que esperar. «Lascatenariasno se debían haber puesto nunca. Esto se hubiera arreglado con un sistema que tuviese la energía por el suelo pero es un producto más de la improvisación. Se pusieron y ahora hay que quitarlas».

Descontaminación visual

El alcalde insistió en la importancia de esta retirada que va a suponer la descontaminación visual de la Avenida de la Constitución y de toda la calle San Fernando, un lugar muy turístico y con importantes bienes patrimoniales que estaban afectados por estascatenarias, como son el Hotel Alfonso XIII y la Fábrica de Tabacos. Una contaminación visual que perjudicaba el patrimonio tal y como habían puesto de manifiesto en reiteradas ocasiones los informes de los técnicos de Urbanismo sobre la protección del Casco Histórico.

Lascatenariasgeneraron una gran polémica cuando se puso en marcha el tranvía en octubre de 2007. Las asociaciones conservacionistas, las hermandades y cofradías y una buena parte de la sociedad sevillana se posicionó entonces en contra de este nuevo sistema de transportes que fue uno de l os empeños personales de Alfredo Sánchez Monteseirín. El impacto visual que generaban lascatenariasprecisamente en la zona monumental y turística fue duramente criticado. Desde ese año, se anunció que este sistema de cables iba a ser provisional y que se iba a desarrollar la tecnología para ello.

Sin embargo, la primera parte de lascatenariasno se retiró hasta el mes de marzo de 2011 (poco antes de las elecciones municipales), cuando los acumuladores de energía sustituyeron a los cables y los postes que había instalados entre la Plaza Nueva y el Archivo de Indias. Un sistema que ahora se ha perfeccionado y que permite una mayor autonomía a las unidades tranviarias.

La empresa CAF, Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles, y que también es la fabricante de los tranvías urbos 3 que prestan servicio en la ciudad, ha venido trabajando con Tussam desde finales del año 2013 para continuar eliminando lascatenarias. Un proyecto de mejora del prototipo que se instaló en el año 2011.

La construcción del tranvía, que tiene un recorrido total de 2,2 kilómetros, tuvo un altísimo presupuesto. Su instalación hasta el Prado de San Sebastián supuso una inversión de 83 millones de euros, a los que hubo que unir los seis millones de euros que costó la ampliación del recorrido hasta San Bernardo, y que se ejecutó en el mes de marzo de 2011.

 
Informacion