promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Vie

19

Sep

2014

UN ESPACIO RESCATADO PARA LA CIUDAD PDF Imprimir E-mail

ABC SEVILLA / 15/7/2014

RAUL JIMENEZ

Los antiguos depósitos de Ta­bacalera se abrieron al mediodía de ayer de par en par a los gaditanos con el inicio de unas jornadas de puertas abiertas que, hasta el próximo sába­do día 8 de agosto, permitirán a los ciudadanos conocer de primera mano los más de 50.000 metros cuadrados de espacio que el Ayuntamiento de Cádiz ha rescatado para la ciudad y en los que están previstas actuaciones de muy diversa índole.

Este proyecto va poco a poco convir­tiéndose en realidad después de que el consistorio gaditano firmara con Logis-ta -empresa filial de Altadis- un conve­nio a través del cual la ciudad se bene­ficiará de los depósitos a coste cero para reconvertirlos en un espacio destinado al ocio, la cultura y los servicios con una gran zona verde para el uso y disfrute de los ciudadanos.

Los gaditanos que lo deseen, podrán visitar las vastas instalaciones hasta el próximo sábado en horarios de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:30 horas.

La alcaldesa Teófila Martínez estuvo presente en este primer día de visitas a los antiguos almacenes de Tabacalera y, acompañada por un centenar de veci­nos y curiosos, recorrió sus instalacio­nes durante media hora. Lapsus inclui­do, pues la primera edil se refirió al re­cinto como «patrimonio de la humani­dad» cuando quería referirse a que es patrimonio de los gaditanos, Martínez desgranó las cuatro grandes actuacio­nes que están contempladas en el glo­bal del proyecto.

Una de las más atractivas que está pre­vista es la construcción de 188 nuevas viviendas, casi medio centenar de ellas de Protección Oficial, que darán hacia la avenida Juan Carlos I. De la misma forma, la zona en la que todavía están levantadas las oficinas de la antigua em­presa tabaquera albergarán la futura fa­cultad de Medicina, espacio que será ce­dido de forma totalmente gratuita a la Universidad de Cádiz.

Igualmente, las cuatro antiguas na­ves de almacenamiento -cada una de ellas de unos 2.000 metros cuadrados de superficie- se convertirán en pri­vilegiados espacios culturales destina­dos a la música, la danza o el teatro. Esta es sin duda la más novedosa de las ac­tuaciones, pues dotará a esta parte de la ciudad con la mayor zona de ocio de Extramuros.

La arboleda con la que cuenta a la en­trada a los antiguos depósitos de Taba­calera, en la que ya se han iniciado obras de mejora, se convertirá en una nueva zona de esparcimiento para los barrios de Puntales, Loreto, Ceno del Moro, Ba­rriada de la Paz y La Laguna, un espacio que se mantendrá abierto a ciertas ho­ras del día, más a allá de esta semana de puertas abiertas, mientras se estén lle­vando a cabo obras en otras zonas de es­tas impresionantes instalaciones que Teófila Martínez ve, incluso, «como un anexo al Palacio de Congresos».

Hace unos días, precisamente, se ad­judicaron las obras para los trabajos de jardinería que deben acometerse en la zona más cercana a la nave 1 a la empre­sa José María Rodríguez Fernández por importe de 78.444 euros y un mes de plazo de ejecución. Entre los trabajos están previstos la regularización de la superficie del pavimento y la retirada de uralita y rejas metálicas.

Teófila Martínez destacaba antes del inicio del recorrido que «para una ciudad con poco suelo, como es el caso de Cádiz, es un lujo contar con este es­pacio. Anteriormente, casi todas las actuaciones en materia de ocio se ha­bían centrado en el casco antiguo de la ciudad, pero, por fin, contamos con una oportunidad como esta en la zona Extramuros».


«Esto no es un huevo que se echa a freír y ya está», explicaba la alcaldesa. «Es un proyecto que contempla varias fases y en el que tenemos que trabajar sin parar, como hormiguitas. De esta manera, siempre conseguiremos lo que nos proponemos. Si vamos como otros, que van como cigarras, no podríamos hacer frente a los 14 ó 15 millones de euros que supondrá este proyecto. An­tes se nos caería el techo de los depósi­tos encima. Este dinero no cae del cie-

lo, por eso pido el esfuerzo de todos», concluía Martínez.

Esta iniciativa que cada vez va to­mando más forma arrancó allá en 2010, cuando el Ayuntamiento anunció pe­queños proyectos de adaptación y re­forma, para conseguir de forma progre­siva un modelo inspirado en el antiguo Matadero de Madrid, reconvertido hace años en un activo centro cultural y de exposiciones.

Un recinto histórico

Los depósitos de Tabacalera de Cádiz es una construcción de manipostería y la­drillo que data de comienzos del siglo XX. Tras su levantamiento se realiza­ron dos ampliaciones, una a principio de los años 60 y otra en el año 1973. Con posterioridad quedaron en desuso has­ta que el consistorio gaditano logró que pasaran a formar parte del patrimonio de la ciudad.

La finalidad de estos depósitos no era otra que recibir cargamentos de tabaco en rama adquiridos en grandes merca­dos mundiales y mantenerlos almace­nados como reserva para el abasteci­miento de fábricas.

Aunque a nivel nacional se contaba con hasta once fábricas de tabaco, Taba­calera disponía de sus dos grandes es­tandartes en Santander y Cádiz, al con­tar ambas ciudades con puertos maríti­mos con escala habitual de tráfico de al­tura y cabotaje.

Una vez finalizada la visita a los an­tiguos depósitos de Tabacalera y an­tes de abandonar el recinto, Teófila Martínez atendía nuevamente a los medios de comunicación para dar a conocer algunos pormenores del pro­yecto, desvelando la fecha en la que se podrían llevar a cabo las primeras actividades culturales en las instala­ciones.

La alcaldesa no se atrevía a fijar fe­chas concretas para la finalización de cada una de las fases del proyecto, pero sí apuntaba que «la primera nave estará lista para poder ser utilizada muy pronto».

«Vamos a ir utilizando este espa­cio poco a poco, a medida que se va­yan finalizando los trabajos. Igual­mente ocurre con la zona ajardinada, o mejor dicho de arboleda, que es de las primeras que estará a disposición de los ciudadanos. Las obras van a ser permanentes, pero con zonas abier­tas al público en función de la conclu­sión de las mismas», exponía Martí­nez, que reiteraba que hay que «te­ner muy en cuenta tanto el valor del espacio en sí, como el esfuerzo que se está realizando para ponerlo a dispo­sición de los gaditanos».

Así, la inminente finalización de los trabajos en la primera de la naves, la que está justamente a la derecha de la entrada al recinto, supondrá su inclusión en la programación cultu­ral que lleve a cabo el Ayuntamiento. Aquí sí que se mojaba la alcaldesa y apuntaba al mes de septiembre como fecha para la inauguración de estos 2.000 metros cuadrados de superfi­cie. «En septiembre estaremos en dis­posición de celebrar una exposición fotográfica sobre la ciudad en la pri­mera de las naves», aseguraba. Asi­mismo, explicaba que en la zona de 'entrenaves' está proyectado celebrar un concierto para la gente joven en esas mismas fechas: «Será una peque­ña muestra del potencial que tiene el recinto en todo su con

 
Informacion