promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Jue

02

Oct

2014

FOCUS-ABENGOA RESTAURARÁ TRES MURILLOS DEL HOSPITAL DE LA CARIDAD PDF Imprimir E-mail

ABC SEVILLA / 30/9/2014

ABDRÉS GONZÁLEZ-BARBA

La Fundación Focus-Abengoa y la Hermandad de la Santa Caridad firmaron ayer un acuerdo mediante el cual la institución cultural sevillana se comprometerá a restaurar tres pinturas de Bartolomé Esteban Murillo —«La Anunciación», «Niño Jesús» y «San Juan Bautista niño»— por un plazo no mayor de dos años y por una cantidad que rondará los 34.000 euros aproximadamente. Con este convenio Focus revalida después de muchos años la colaboración con la Caridad, que en los últimos tres años lleva desarrollando un plan preventivo por el que se están restaurando algunas de sus principales obras patrimoniales gracias a la actuación de restauración que están desarrollando alumnos de la Universidad de Sevilla.


Enrique Valdivieso, José Luis Olivares, Anabel Morillo y María Arjonilla, delante del retablo de la Virgen de la Caridad, que será restaurado junto a la pintura del «Niño Jesús» de Murillo, que se ubica en su parte superior
En el caso de las tres pinturas de Murillo sobre las que se van a intervenir, «La Anunciación» es, en palabras del catedrático de Historia del Arte y hermano de la Caridad, Enrique Valdivieso, «una de las pocas obras de Murillo que no fue patrocinada por la Caridad, sino que fue donada por el marqués de l a Granja en el año 1686 » . Además, indicó que esta pintura al óleo del retablo de la Anunciación ocupa el lugar en donde antes había ubicada otra. Valdivieso también admitió que «es una satisfacción volver a recuperar el patronazgo de Focus-Abengoa, porque no hay ahora institución sevillana con esa solvencia económica».
Los otros cuadros de Murillo forman parte de los retablos de la Virgen de la Caridad y de San José, ambos ubicados en el ante-presbiterio y realizados por Bernardo Simón de Pineda que también van a ser limpiados para que adquieran el brillo dorado original que posee ya el retablo principal de la iglesia. En el de la Virgen de la Caridad se encuentra el «Niño Jesús», mientras que el retablo de San José se ubicaba el «San Juan Bautista niño». Ambos son pinturas al óleo sobre tabla.
Por su parte, también intervino en el acto de ayer María Arjonilla, profesora de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla y coordinadora del proyecto de restauración. Ésta agradeció también el apoyo de la Fundación Focus-Abengoa, «porque sin ellos no podríamos restaurar estas obras y hay instituciones como la Junta de Andalucía que ahora mismo no poseen fondos para este tipo de actividades». Asimismo, indicó que en el año 2010 se gestó un plan preventivo para la conservación de los bienes muebles del Hospital de la Caridad. Este proyecto se gestó siendo hermano mayor de esta institución hospitalaria José María Poole y se ha centrado en fomentar las bases de la conservación preventiva, realizándose procesos de evaluación, investigación, diagnóstico, catálogo y diseño de plan de intervenciones. De ahí que esta profesora haya destacado la importante labor para «formar a unos equipos interdisciplinares de alumnos especializados en conservación y restauración de la Universidad de Sevilla, habiendo pasado en estos tres últimos años cientos de alumnos por el Hospital de la Caridad, cada uno aportando lo suyo». De este modo, las fases del proyecto se han centrado en documentación y diagnóstico de los bienes materiales, tratamientos de conservación y restauración y difusión y transmisión de resultados. En esta labor de conservación y restauración también está siendo indispensable el trabajo del profesor David Triguero.
Muestra de Velázquez y Murillo

Por otra parte, y con motivo del 75 aniversario de la constitución de Abengoa y de la celebración de los 25 años de Focus-Abengoa en su sede del Hospital de los Venerables, la fundación está preparando ya una importante exposición que se inaugurará en otoño de 2016 y que estará dedicada a los dos grandes maestros de la pintura sevillana del siglo XVII: Velázquez y Murillo. Será comisariada por Gabriele Finaldi, director adjunto de Conservación e Investigación del Museo Nacional del Prado, y la muestra contará con destacados préstamos de museos nacionales e internacionales.

 
Informacion