promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Lun

06

Oct

2014

LA COMISIÓN QUE PERMITIÓ LA TORRE PELLI BLOQUEA EL NUEVO PUENTE PDF Imprimir E-mail

ABC SEVILLA / 4/10/2014

STELLA BENOT

El nuevo puente que el Ayuntamiento quiere construir para unir la zona Sur de la Cartuja con la calle Torneo supone un « impacto visual » sobre bienes protegidos como el Monasterio de Santa María de las Cuevas o el Pabellón de la Navegación. Así lo entiende la Comisión Provincial de Patrimonio, organismo dependiente de la Junta de Andalucía, que ha emitido un informe negativo que pretende frenar el proyecto municipal.


Esta misma comisión, curiosamente, fue la que se pronunció de manera favorable a la construcción de la Torre Pelli —que se está construyendo a menos de 500 metros de donde está proyectado el puente— un edificio de 178 metros de altura que, según los informes emitidos en 2006 «se ajustaba a las prescripciones expuestas en el Plan Especial de Protección de la zona», sin destacar nada sobre el impacto visual del rascacielos.
Hay que destacar que el citado órgano de la Junta se ha pronunciado sobre un puente que ni siquiera existe. El Ayuntamiento está trabajando en la convocatoria de un concurso de ideas para el diseño de este viario, un concurso internacional en el que se piden numerosos requisitos para el diseño, entre los que destacan, por ejemplo, que el puente no afecte a la lámina de agua ni a la pista de regatas, que sus vanos no tengan una gran altura para que no interfieran en la visión del Pabellón de la Navegación, y cautelas similares como la presencia de un arquitecto especialista en patrimonio. El diseño de dicho puente para el tráfico rodado, pues, no existe todavía. Sólo se sabe que tendrá cuatro carriles para el tráfico rodado y una anchura máxima de 24 metros.
La Comisión de Patrimonio —que ha protagonizado numerosas decisiones polémicas respecto a iniciativas municipales— entiende en su informe que la construcción del puente afectaría al acerado junto al Monasterio de Santa María de las Cuevas (que data del año 92 cuando la Expo) o que la rotonda prevista delante de la gasolinera de Torneo donde desembocaría la nueva pasarela, supone una afección al barrio de los Humeros, entre otras consideraciones.
El dictamen de la Comisión Provincial de Patrimonio ha resultado más que controvertido por la disparidad de criterios que había entre quienes la conforman. Los técnicos (todos trabajadores de la Junta o representantes de diferentes departamentos) han coincidido en posicionarse en contra del puente. Rafael López Palanco, ingeniero de reconocido prestigio, emitió un voto particular en contra de dicho acuerdo y los expertos que asisten a este órgano como asesores y no tienen voto, pusieron muchos reparos a la conclusión final en contra del puente ya que no han encontrado razones de peso para oponerse al mismo.
La construcción del puente es, además, la respuesta del Gobierno municipal a los problemas de movilidad que va a generar la puesta en servicio de la Torre Pelli, que cuenta con 3.800 plazas de aparcamiento y numerosas oficinas, además de un Caixaforum. Según los informes elaborados por los técnicos de Movilidad del Ayuntamiento, cuando se ocupe toda la Torre Pelli los atascos de tráfico colapsarán hasta el Paseo de Colón.
El Plan General vigente establece precisamente la construcción de un puente en este mismo lugar, aunque la propuesta es que sea sólo para peatones y ciclistas, además de contar con un carril reservado al transporte público. Un puente que, al estar incluido en el PGOU que ya está aprobado y vigente (con el oportuno visto bueno de la Junta de Andalucía), no necesita la aprobación de la Comisión Provincial de Patrimonio para su construcción.

La intervención de este órgano de l a Junta se ha producido porque el Ayuntamiento ha empezado a tramitar la necesaria modificación del PGOU para convertir dicha pasarela peatonal en un puente para el tráfico rodado, un asunto que, por el momento, se cincunscribe al planeamiento urbanístico. Dicha modificación se aprobó en el Pleno (con el voto en contra de IU y la abstención del PSOE) y se está tramitando para agilizar trámites aún antes de saber cómo será el puente.

 
Informacion