promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Mar

02

Sep

2008

PIDEN A GALINDO QUE EXPLIQUE SU RECHAZO A CARRANZA PDF Imprimir E-mail
Piden a Galindo que explique su rechazo a Carranza
Antonio Rodríguez Galindo, alcaide del Alcázar. DÍAZ JAPÓN
Publicado Martes, 19-08-08 a las 07:41
La plataforma «Sevilla Histórica», compuesta por varias asociaciones de Patrimonio, ha enviado una carta al alcaide del Alcázar, Antonio Rodríguez Galindo, en la que le pide que explique a los sevillanos las razones por las que se niega a aceptar en el Alcázar la Colección Carranza de Cerámica de Triana, una de las más importantes del mundo.
Las asociaciones desconocen «las razones que pueden existir para rechazar este valioso regalo que vendría a enriquecer el importante legado patrimonial de los Reales Alcázares» y le dicen a Galindo que «solo nos cabe imaginar que como persona culta e implicada en la función pública desde hace muchos años, y entregada a nuestra ciudad, actualmente de forma especial por su nombramiento como alcaide de los Reales Alcázares, que ha debido ser muy duro para usted y muy insalvables los obstáculos para rechazar una donación tan noble».
«Superiores razones»
Imaginan las asociaciones «que superiores razones» desconocidas para los sevillanos «le han debido llevar a negar la utilización de las salas preparadas al efecto (anteriormente con nulo contenido) con el fin de acoger las admirables piezas cerámicas donadas por el Sr. Carranza».
«Nuestra convicción —prosigue la carta— nos lleva a pensar que la idoneidad del lugar y la calidad de las piezas son indiscutibles, lo cual nos hace creer y confiar que este asunto no puede tener cotas imposibles, a nada que se tenga buena voluntad».
Al no encontrase una respuesta lógica y razonada por parte de los sevillanos en la actitud de Galindo «y por el inexplicable cambio radical en el asunto, en donde todo lo que anteriormente al parecer estaba previsto, es decir una favorable acogida con el mayor agradecimiento, y lo que aparentemente está sucediendo, el rechazo a la donación dentro de un profundo silencio, reciba esta comunicación al objeto de que si su actitud no se puede revocar, al menos le pueda explicar a los sevillanos las causas y motivos que le han llevado a negar la recepción de esta magnífica colección, sabiendo que no le será ajeno que otras ciudades pagarían por adquirirla».
La carta la firman Adepa, Ahro, Baetica Nostra, Ben Baso, Centro de Estudios Históricos de Andalucía, Demetrio de los Ríos y Asociación Velázquez.
Promesas incumplidas
Como se recordará, el coleccionista manchego Vicente Carranza lleva 12 años intentando regalar a los sevillanos su extraordinaria colección de Cerámica de Triana, reunida por él durante más de medio siglo. Han sido varias las promesas y acuerdos realizados en Sevilla por parte del Ayuntamiento para que esta colección se quede en Sevilla, y concretamente en el Alcázar, para lo cual se restauraron cinco salas en el Alcázar, cedidas por Patrimonio Nacional en el año 2004. Sin embargo, todo acaba siempre con la negativa del alcaide del Alcázar, Antonio Rodríguez Galindo, que en varias ocasiones ha aceptado y rechazado posteriormente la colección.
La última vez que Antonio Rodríguez Galindo se pronunció sobre la Colección Carranza fue en la rueda de prensa que dio el pasado 29 de julio en el Alcázar. Dijo que rechazaba la cerámica de Carranza porque «no es una colección itinerante».
 
Informacion