promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Lun

20

Oct

2014

EL TRÁFICO DE LA TORRE PELLI DEMANDA UN PUENTE, SEGÚN LOS EXPERTOS PDF Imprimir E-mail

ABC SEVILLA / 19/10/2014

STELLA BENOT

Los expertos que forman parte de la Comisión Provincial de Patrimonio de la Junta expresaron su disconformidad con el dictamen aprobado definitivamente en contra de la construcción del puente junto a la torre Pelli. Una opinión que ha quedado reflejada en el acta oficial de dicha reunión. La comisión, presidida por el delegado de Educación y Cultura de la Junta, Francisco Díaz Morillo, ha vetado la construcción del puente en la Dársena del Guadalquivir alegando «impacto visual» en el entorno.

 

El ingeniero de Caminos, Rafael López Palanco —quien tiene voz y voto en la citada comisión por ser una persona de reconocido prestigio— emitió un voto particular para dejar constancia de su opinión así como la de otros expertos que acuden como asesores pero que no tienen voto en el dictamen final. Asesores como el representante de Gaesco, o de los colegios de Arquitectos, de Aparejadores y de la sección de Arqueología de los doctores y licenciados, quienes se manifestaron a favor de la construcción de dicho puente y no encontraron suficientes razones de peso ni de afección a los bienes de patrimonio histórico para negarse.

López Palanco deja claro que la construcción de la torre Pelli con el complemento de edificaciones que lleva aparejado, «crea un punto de atracción de tráfico que aconseja la presencia de algún puente, algún punto de cruce en el río, en las proximidades del complejo arquitectónico afectado».

Además, este ingeniero de Caminos entiende que los puentes deben construirse en los lugares en los que señale el trazado urbano, teniendo en cuenta las normas que dicta el Urbanismo. Asimismo, López Palanco explicó que el puente es necesario precisamente para paliar el problema del tráfico que ha generado la construcción de la torre Pelli.

Junto a estos argumentos concretos, Rafael López Palanco también hace una reflexión sobre las características de una ciudad como Sevilla teniendo en cuenta que el Guadalquivir es uno de sus principales calles. «Las ciudades a las que cruza un río, como el Guadalquivircruza Sevilla, necesitan muchos puntos de cruce, muchos puentes», como ocurre en la mayoría de las ciudades europeas con estas características.

Al margen de estas opiniones del experto de reconocido prestigio, los asesores de los colegios profesionales también participaron en el debate apoyando la construcción del puente hacia la calle Torneo. Un debate que, según el voto particular de López Palanco, no se refleja en el acta oficial a pesar de haberse producido durante la celebración de la sesión.

 
Informacion