promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Jue

30

Oct

2014

ABANDONAR EL SOLAR QUIRÚRGICO COSTARA A LA JUNTA 12.800 EUROS PDF Imprimir E-mail

ABC SEVILLA 3/10/2014

STELLA BENOT

El Ayuntamiento empezó ayer a eje­cutar de manera subsidiaria obras de limpieza y seguridad en el solar que ocupaba el Equipo Quirúrgico frente a los Jardines de Murülo, debido al mal estado que presentaba, con chabolas en su interior, gran acumulación de basuras y una valla perimetral en ma­las condiciones y que invadía la acera impidiendo el paso.

Unas obras que tendrán un coste total de 12.871 euros y cuya factura en­tregará el Ayuntamiento a la Junta de Andalucía para su abono, ya que esta

administración es la que tiene la res­ponsabilidad sobre dicha parcela, que le fue cedida para la construcción de un Centro de Alta Resolución de Es­pecialidades (CARE) en virtud de un convenio firmado en el año 2005.

La limpieza durará un mes y pre­vén el desalojo de los ocupantes de so­lar, la retirada y reparación de los ele­mentos del cajón de obras que la Jun­ta instaló y que ha abandonado, sin mantenimiento, por lo que puede su­poner un peligro para los viandantes. Además, se va a retirar la vegetación espontánea que ha crecido en su inte­rior y a dar un tratamiento con herbi­cidas para que no vuelva a crecer.

Urbanismo también va a colocar un cerramiento a toda la parcela que se va a realizar con paños de malla gal­vanizada correctamente anclada en el suelo y que no suponga peligro.

Estas obras suponen una actuación de oficio de la Gerencia de Urbanismo

El delegado de Urbanismo, Maximiliano Vílchez, aseguró ayer a ABC que la situación por la que está pasando este solar «es un caso más de la desatención de la Junta a las necesidades básicas de los . sevillanos y de hostigamiento al Ayuntamiento sin impor­tarles que el verdadero daño se lo hacen a los ciudadanos». Vílchez aseguró que la actitud de la Junta con este edificio muestra que no quiere cumplir la promesa electoral que hizo en el año 2011.

pero no una solución definitiva a un solar que permanece baldío, en un lu­gar estratégico y turístico de la ciudad, desde el año 2005.

Nueve años de trámites

En esta fecha, el Ayuntamiento y la Junta firmaron un convenio para la construcción de cinco centros de sa­lud en la capital. En el año 2006, se pro­dujo un incendio en la cuarta planta del edificio, lo que obligó a su cierre y al fin del servicio que ofrecía como centro de urgencias con servicio de 24 horas, una prestación sanitaria que la ciudad perdió entonces y que no se ha recuperado.

En el año 2008, la Junta demolió el edificio existente con la promesa de la entonces consejera de Salud, María Je­sús Montero, de construir un Centro de Alta Resolución. Y tres años des­pués, la Junta pidió la licencia para ello. El 24 de enero de 2011, Urbanismo con­cedió dicha licencia para una nueva edificación con seis plantas y una pri­mera sótano, así como una segunda con 31 plazas de aparcamiento. Este edificio tenía un presupuesto de 12,6 millones de euros. Unos trámites que se demoraron debido a que la parcela está situada en el entorno de un Bien de Interés Cultural, como son los Jar­dines de Murillo.

Desde entonces, la Junta sólo ha co­locado un cajón de obras en todo el pe­rímetro, por cierto sin pedir los pre­ceptivos permisos para ello, por lo que la Gerencia ha archivado dicha licen­cia con fecha de 8 de septiembre.

Ahora, el futuro del solar es incier­to porque la Junta de Andalucía sigue teniendo la concesión administrativa para construir un equipamiento sani­tario, ya que la parcela es municipal y tiene ese uso en el PGOU. Pero la pro­pia María Jesús Montero, la misma con­sejera que anunció la construcción de un centro con las máximas prestacio­nes, dio carpetazo a este proyecto en el año 2012 asegurando que lo que era una «prioridad» se había convertido en una «ilusión».

Es más, el alcalde. Juan Ignacio Zoi-do, ha retado en varias ocasiones a la Junta pidiéndole que, si no va a cons­truir el equipamiento anunciado, de­vuelva el solar al Ayuntamiento para que pueda ponerse al servicio de la ciu­dad. Un requerimiento que no ha te­nido respuesta a pesar de que ambas administraciones también han habla­do de la Ciudad de la justicia.

 
Informacion