promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Jue

30

Oct

2014

LA CÁMARA DE COMERCIO PIDE QUE NO SE CIERRE LA COMANDANCIA NAVAL PDF Imprimir E-mail

ABC SEVILLA / 12/10/2014

S.C.

El inminente cierre de la Comandan­cia Naval de Sevilla sigue generando polémica entre distintos sectores de la sociedad sevillana. La Cámara de Comercio de Sevilla ha manifestado su «profundo malestar» por el cierre de este emblemático edificio a través de una carta dirigida al ministro de Defensa, Pedro Morenés Eulate, a quien le piden que reconsidere esta medida.

Hace unos meses se hizo público el traslado de la Comandancia Naval de Sevilla a la Delegación de Defensa de la calle Eduardo Dato, lo que suponía el cierre de las actuales instalaciones que se ubican en el que fuera Pabe­llón de la Marina de Guerra en la Ex­posición Iberoamericana de 1929, en la avenida Moliní. Asimismo, se infor­mó de que las funciones de la Coman­dancia Naval quedarían bajo el man­do de la Unidad de Acción Marítima de Cádiz y que la representación ins­titucional de la Armada la asumiría él director del Museo Naval de al To­rre del Oro, el capitán de navio Rubé­

El edificio se sitúa en la avenida Moliní

ROCIO RUZ

rriz de Torres. El cierre de las instala­ciones responde a la reestructuración de edificios y personal que está lle­vando a cabo la Armada y se trata de una de las acciones contempladas para este año en el plan de racionalización y utilización eficiente.

«En la Cámara de Comercio, así como en la de Mareantes, considera­mos de máximo interés para la capi­tal de Andalucía, la permanencia de este organismo en la ciudad», mani­fiesta la misiva Además, confían que tanto la futura Zona Franca y el dra­gado del río, provocarán un mayor trá­fico marítimo en el único puerto flu­vial que existe en España, considera­do como una Eurovía Marítima y que por lo tanto precisará del control de la comandancia Naval.

Gran vinculación histórica

En la carta enviada al ministro de De­fensa, Pedro Morenés Eulate, hacen un repaso de la vinculación histórica de Sevilla con este organismo. Rela­ción que se remonta al año 1297 cuan­do el Rey Alfonso X El Sabio creó por primera vez en Sevilla la figura del «Al­calde de Mar y Río». De hecho, se pue­de considerar como la primera Auto­ridad Marítima que además tenía de­pendencia directa del monarca

Los primeros antecedentes histó­ricos de la Comandancia Naval están estrechamente relacionados con la Torre del Oro. Allá por él año 1822, la Armada establece en este edificio las oficinas de la Capitanía del Puerto. En enero de 1870 se le concede a la Arma­da el usufructo de la Torre, por enton­ces patrimonio de la Corona. Hay que destacar el papel que ha tenido la Ar­mada en la conservación de este em­blema de Sevilla, posibilitando su per­manencia como legado histórico. En 1900 se realizaron obras importantes para la restauración de la Torre del Oro. Ya por esa época se empezó a lla­mar Comandancia de Marina.

Era tal la importancia que tenía la Marina en Sevilla que la Exposición Iberoamericana de 1929 le dedicó has­ta tres pabellones, cada uno de ellos relacionados con sus distintas face­tas (Guerra, Mercante y Construcción Naval), con una ubicación muy próxi­ma unos de otros entre las avenidas Moliní y de la Raza.

Tras finalizar la exposición, se de­cidió que el Pabellón de la Marina dé Guerra era la mejor ubicación para su sede. Se trata de un edificio diseñado por el arquitecto Vicente Traver. Su aspecto formal presenta una mezcla de paralelepípedos de distintas altu­ras, destacando entre ellos, la torre del reloj situada en uno de los ángu­los de la construcción.

Es por ello que en la misiva, firma­da por el presidente de la Cámara de comercio, Francisco Herrero León, y eí presidente de la Cámara de Marean­tes, José Manuel Conde Barrado, se manifiesta «nuestro interés más sin­cero para que reconsidere la medida adoptada y que la comandancia Na­val de sevilla, continúe permanecien­do en el lugar en el que se actualmen­te se ubica».

 
Informacion