promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Mar

25

Nov

2014

ADEPA EXIGE LA DESAPARICIÓN DE LA COMISIÓN DE PATRIMONIO POR INEFICAZ PDF Imprimir E-mail

DIARIO DE SEVILLA / 15/11/2014

JUAN PAREJO

Los planes de protección del conjunto histórico de Sevilla son arbitrarios. Eso al menos se desprende del nuevo auto del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que ha vuelto a dar la razón a la Asociación para la Defensa del Patrimonio (Adepa) al incidir en que varios preceptos del PGOU aprobados en 2006 incumplen la Ley de Patrimonio Histórico en aspectos como edificabilidad, alineaciones, ampliaciones, alturas, agregaciones, segregaciones o sustituciones. Se trata de una nueva victoria de los conservacionistas frente a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento. A la vista de la resolución, Adepa vuelve a exigir la desaparición de la Comisión Provincial de Patrimonio por ser "arbitraria e ineficaz" y reclama el compromiso del alcalde, Juan Ignacio Zoido, para que se modifiquen los planes de protección del Conjunto Históricos, no sólo los afectados por el fallo. 



El TSJA incide en que la regulación impugnada convierte en general actuaciones de reforma que en todo caso la legislación sectorial de protección del patrimonio histórico considera excepcionales, estableciendo la necesidad de que dichas acciones sean absolutamente justificadas y delimitadas. "Los planes existentes son regulaciones genéricas. Son idénticos y no específicos para cada zona. En las fichas debería incluirse lo que está permitido hacer y no hacer en cada caso. Ahora se soluciona poniendo que 'excepcionalmente se podrá' y es la Comisión de Patrimonio la que decide de manera arbitraria lo que está permitido en base a su criterio subjetivo", señala Joaquín Egea, presidente de Adepa. 

El TSJA hace suyas las palabras del Tribunal Supremo (TS), en una sentencia de 2013, en las que afirma que la nulidad de los preceptos no se vería salvada por la mera redacción de un plan especial, como sostiene la administración, al ser la nulidad no sólo formal sino también sustantiva por vulnerar los artículos 20 y 21 de la Ley de Patrimonio Histórico Español. También vuelve a reconocer el Alto Tribunal andaluz que existe una clara desviación de poder de las administraciones local y autonómica al apreciarse que la redacción de los planes especiales persigue eludir el cumplimiento de la sentencia emitida en 2009. 

Adepa, una vez analizado el auto, destaca el positivo cambio de actitud del Ayuntamiento, que no apeló la sentencia y se comprometió, por boca del alcalde, a revisar los sectores afectados y el que está por aprobar, aunque Egea reclama más transparencia e ir más allá: "Nos han dicho que se están reformando, pero no sabemos en qué sentido, si quitando la palabra excepcional, estableciendo unos criterios o elaborando nuevas fichas de catálogo". El objetivo de estos defensores del patrimonio es claro: "Pedirle al alcalde que se moje. Que acepte que en los planes y catálogos ya existentes se modifiquen los artículos ilegales para cumplir la sentencia. Es tan sencillo como quitar la palabra excepcional. No hay excepciones salvo las reguladas en las nuevas fichas". 

Muy críticos se muestran desde Adepa con la "vergonzante" actuación de la Consejería de Cultura y su "infame" Comisión Provincial de Patrimonio Histórico. "Lejos de velar por la protección del patrimonio cultural del que son garantes, continúan defendiendo la ilegalidad sin apenas molestarse en dar un halo de seriedad a sus argumentos. Actúan de manera arbitraria. Si estas excepciones estuvieran reguladas, la comisión no serviría para nada. Sería eliminar un instrumento fundamental de control y poder de la ciudad". Por todo ello, Adepa vuelve a exigir la desaparición de la Comisión de Patrimonio, y la dimisión de los miembros de la "ineficaz" Consejería de Cultura. También subrayan la "opacidad y obstaculización" de la comisión, por ejemplo, a la hora de mostrar sus actas cuando se le solicitan. 

Este auto, emitido el pasado día 11, afecta a los planes de protección de los sectores 4 Santa Catalina, los 4 subsectores del 8 Encarnación-Magdalena: 8.1 La Encarnación, 8.2 San Andrés-San Martín, 8.3 El Duque-El Salvador, 8.4 La Magdalena; además del sector 7 Catedral, que es el único que está pendiente de aprobación definitiva por parte del Pleno municipal.

 
Informacion