promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Jue

15

Ene

2015

LA RESTAURADA TORRE DE DON FABRIQUE SE ABRIRÁ AL PÚBLICO EN FEBRERO PDF Imprimir E-mail

ABC SEVILLA / 15/1/2015

JESÚS MORILLO

La Torre de Don Fadrique, situada en el Convento de Santa Clara, volverá a abrirse al público el próximo mes de febrero, trascatorce años cerrada y en los que ha sufrido un complejo proceso derestauración. La última fase la ha acometido el actual equipo de gobierno del Ayuntamiento, propietario del que es uno de los mejores ejemplos de arquitectura gótica civil en la ciudad, cuya construcción se remonta a 1252. Estos trabajos, que se iniciaron el pasado verano, se han centrado en el acondicionamiento de la torre y su entorno, y se han concluido con un coste de 120.101 euros. Ahora, la intención del Consistorio no es solo abrir la torre avisitas guiadas, sino que su entorno acoja espectáculos a partir de junio, especialmente, de flamenco.

 

La puesta de largo de la restauración del monumento se realizó ayer y el Ayuntamiento quiso darle toda la importancia posible con una amplia representación institucional, encabezada por el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, que desgranó las líneas maestras de la intervención y de su futuro uso, secundado por los delegados de Cultura, María del Mar Sánchez Estrella, y de Urbanismo y Medio Ambiente,Maximiliano Vílchez.

«Hace unos meses les prometimos que íbamos a acondicionar la Torre de Don Fadrique para que pudiera ser disfrutada por todos los sevillanos», explicó Zoido, lo que se hará mediante visitas guiadas a su entorno e interior. En ese sentido, aclaró que «hemos limpiado y acondicionado todo el entorno, además de dotarlo de servicios y electrificado el perímetro, además de inventariar y limpiar la mayor parte de las piezas arqueológicas que fueron depositadas allí». Esas piezas, gracias al proyecto «Patrimonium Hispalense», están catalogadas y conservadas en el Garaje Laverán, el depósito patrimonial del Ayuntamiento.

Zoido puso el acento en que el entorno de la torre se dedicará a lasartes escénicas, algo que se había hecho puntualmente en el pasado. La novedad es que el flamenco será su principal protagonista y el objetivo es, según explicó el alcalde, «ofrecer espectáculos públicos a partir de junio en un entorno privilegiado». Y añadió que este es un compromiso más que hizo al «ver el éxito rotundo de la Bienal de Flamenco y, especialmente, por la voluntad política que siempre he demostrado por la cultura y por nuestro patrimonio: el material y el inmaterial, que aquí bajo la Torre de Don Fadrique se van a hermanar para siempre».

El alcalde también recordó que «hemos impulsado recientemente lasobras del refectorio alto, que concluirán en junio y que ampliarán notablemente la superficie expositiva» del Espacio Santa Clara. Además, a principios de febrero se expondrá la restauración de la tabla de San Roque, del holandés Hernando de Esturmio, que se está ultimando en el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico.

 
Informacion