promo

Jue

22

Ene

2015

Acta Consejo Asesor 19-11-2014 PDF Imprimir E-mail

REUNIÓN DEL CONSEJO ASESOR DE ADEPA REALIZADO EL MIÉRCOLES 19 DE NOVIEMBRE DE 2014 EN EL HOTEL CASAS DE LA JUDERÍA

-          Isidoro Moreno

-          José García-Tapial

-          Aqulino Duque

-          Enrique Carmona

-          Ignacio Medina

-          Rafael Valencia

-          Javier Pérez-Embid

-          Vicente Lleo

-          José Mª Cabeza

-          Andrés Joaquín Egea

-          Pablo Ferrand

-          Fernando Mendoza

-          José Antonio Gómez Marin


El resto de miembros (Manuel Vigil Escalera, Pedro Roas, Rafael Manzano, Jesús Voz Mediano, Adolfo Arenas, Isabel de León, Rafael Comez, Enrique Valdivieso, Carlos López Bravo, Juan Miguel Vega) excusan su asistencia.

Se inicia la reunión felicitando a Don José Mª Cabeza por su merecido Premio Nacional de Restauración.

Se acuerda contactar con Carlos Colon, Javier Rubio, Jorge Benavides, Alfonso Jiménez y Enriqueta Vila para incorporarlos a este consejo.

Pasando a los temas patrimoniales, se plantea el de la iglesia de  de San Luis. Constatándose la inexistencia de inversiones por parte de la Junta de Andalucía y  la tardanza de la  Diputación en abrir este magnifico templo y la capilla domestica al público, así mismo la necesidad de una limpieza de altares. Se abre un debate sobre la restauración de las esculturas, especialmente las de la capilla domestica.

Se recuerda el proyecto de la Diputación para situar en este espacio un Museo donde puedan mostrase los extraordinarios fondos pictóricos y escultóricos que la Diputación atesora en los bajos de la Casa de la Provincia. Casa de la Provincia que también debería servir para mostrar estos fondos procedentes de los Hospitales desaparecidos como el de las Bubas, Cardenal Cervantes, San Lázaro o las Cinco Llagas (se entrega copia del inventario de los bienes muebles de la Diputación)

Se acuerda que Adepa solicite las inversiones necesarias para finalizar las obras, tanto de  la Iglesia como de la Capilla, además de las necesarias para adaptar el edificio a exposiciones temporales. Por otra parte, Adepa deberá vigilar que no se construya ninguna plaza de aparcamiento en la calle de San Luis, ya que gana mucho la visión de la portada de San Luis sin aparcamientos que impidan la visión del trazado de la calle, uno de los pocos conservados desde la época romana.

Algún miembro, con el apoyo general, plantea la necesidad de crear unos premios Atila para los destructores del patrimonio y del medio Ambiente Vegetal. Se recuerda , en relación con este caso, la destrucción de árboles de la calle Almirante Lobo con la finalidad no confesa de una nueva visión cateta de la torre del Oro o la desaparición del gran ficus de la glorieta de Kansa City.

Con respecto a las directrices de nuestro arzobispo en cuanto al uso de Iglesias y conventos para actos profanos se pide a Adepa elabore un escrito, donde se haga constar:

  1. Que estos actos se desarrollan con total naturalidad en la católica Italia, sin que allá el mas mínimo problema.
  2. Que deben redáctase una normas claras y precisas y no una situación de inseguridad que mate iniciativas
  3. Que debe crearse una comisión  donde participe especialmente hermandades y comunidades religiosa para elaborar esas normas.
  4. Debe recordarse que en todos los edificios en los que el Estado ha invertido dinero de los ciudadanos, deben abrirse a estos ciudadanos por lo menos un día de la semana. Esta norma debe pedirse a la Junta de Andalucía se cumpla escrupulosamente, asimismo, por  la Junta, el Ayuntamiento y la Diputación.

Por último, con respecto a este tema se recordó lo interesante que seria crear cada día una ruta distinta que correspondería a los distintos periodos artísticos; Gótico sevillano, renacimiento, barroco, etc…

Suscitado por un miembro de la comisión, se trató el tema de la situación de los locales comerciales tradicionales en Sevilla como el Bazar Victoria. Adepa deberá solicitar una atención fiscal especial para estos locales a su vez que fijar unas normas de conservación y un apoyo a esa conservación, como se hizo en los tiempos de la Gerencia de Rafael Carmona. Fue sentir general, que el futuro esta en la especialización del comercio.

Sobre el tema de la seguridad en el parque de María Luisa o en los Jardines del Archivo de Indias, se acordó  que Adepa solicite el cierre de este último. Igualmente, en el caso del Parque de María Luisa, debe cerrarse en horas más tempranas y si el servicio de vigilancia no sirve, como no esta sirviendo hasta ahora, sustituirlo por otra empresa. Nunca permitir los costos económicos y patrimoniales de la destrucción que produce el gamberrismo.

 Con respecto al Hospital e Iglesia de San Lázaro se recordó la logia que formaban los arcos inferiores de la galería y se acuerda que Adepa lleve hasta sus últimas consecuencias su denuncia de la desaparición de pinturas y esculturas de su interior así como el estado de todo el conjunto, especialmente el del extraordinario retablo de Villegas y Marmolejo.

En cuenta a la última sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que obliga definitivamente a mantener alturas, alineaciones, parcelario y fachada del conjunto histórico, se constata el carácter político de la Comisión de Patrimonio y de los organismos patrimoniales de la Consejería de Cultura desautorizados por los Tribunales continuamente.

Adepa debe mantener la solicitud de modificación de los componentes de la comisión de patrimonio y la dimisión de los actuales. Las muchas sentencias contrarias a sus decisiones debería hacer pensar en el carácter ilegal de sus actuaciones.

Se alienta el inicio de conversaciones con la Alcaldía para ver como se puede solucionar la puesta en común entre los planes modificados por la sentencia del Tribunal Supremo y el TSJA y los Catálogos y Planes existentes previamente a esta sentencia (San Lorenzo, San Vicente, San Gil…..)

Por último, se hizo una referencia a la necesidad de un cambio en los estudios de arquitectura que permita la especialización.

 
Informacion