promo

Jue

22

Ene

2015

Acta Consejo Asesor 17-12-2014 PDF Imprimir E-mail

ADEPA

Asociación para la Defensa del Patrimonio

Martínez de Medina, 2

SEVILLA          

                                                                                 

REUNIÓN DEL CONSEJO ASESOR  DE ADEPA REALIZADA EL MIERCOLES 17 DE DICIEMBRE DE 2014 EN EL HOTEL CASAS DE LA JUDERÍA

Asisten:

-          José García Tapial

-          Aquilino Duque

-          Enrique Carmona

-          Ignacio Medina

-          Rafael Valencia

-          Javier Pérez Embid

-          Andrés Joaquín Egea

-          Pablo Ferrand

-          Rafael Manzano

-          Jesús Vozmediano

-          Enriqueta Vila

-          Alfonso Jiménez

El resto de miembros (Isidoro Moreno, Vicente Lleó, José María Cabeza, Fernando Mendoza, José Antonio Gómez Marín, Manuel Vigil Escalera, Adolfo Arenas, Isabel de León, Rafael Cómez, Enrique Valdivieso, Carlos López Bravo, Juan Miguel Vega y Jorge Benavides), excusan su asistencia

      Se inicia la reunión comentando la que tuvo el Presidente de Adepa con el Secretario del Ayuntamiento. Don Enrique Flores le comunicó que no se modificaría absolutamente nada de los catálogos y planes aprobados antes del actual Plan General de Ordenación Urbana (San Gil-Alameda, los Humeros, Santa Lucía, entre otros), con lo cual se puede dar el caso de que a los edificios de la acera izquierda de una calle se le permita levantar nuevas plantas, áticos, modificar patios, etc, mientras que  los de la acera  derecha,  deben sujetarse a las leyes de patrimonio. Algo, absolutamente absurdo, arbitrario e ilegal.

     

El servicio jurídico de Adepa deberá estudiar y proponer para la siguiente reunión, un medio legal de evitar la denuncia casa por casa, lo que  llevaría a eternizar la modificación,  via judicial,  de los catálogos y planes sectoriales anteriores al Plan General.

      Se  destacó,   por    otra  parte,  el  que,   a   pesar de   que   parecía  que este   Ayuntamiento aceptaría la Sentencia del Supremo y del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en cuanto al cumplimiento estricto de las leyes de patrimonio, la realidad es que  sigue la línea de los anteriores ayuntamientos que tanto han facilitado la destrucción de nuestro patrimonio urbano.

      Se informa y se entrega copia del nuevo Plan de la Encarnación , del cual, en la próxima reunión del Consejo, se presentará  un estudio y las alegaciones que,  en su caso, se vayan a  hacer.

      El siguiente tema tratado fue la Casa de la Moneda, entregándose fotografías de la nueva edificación en la calle Santander y la apertura de la vía Francisco Morales Padrón.

      Se recordó el trazado de la Muralla que no se respeta en la edificación de la calle Santander y el hecho de que, nuevamente, se modifica la trama urbana sin ninguna necesidad y se altera  el paisaje urbano con fachadas pretendidamente innovadoras que rompen   con el paisaje urbano en una zona como es la Casa de la Moneda que por su historia y su localización, necesita de un especial tratamiento. Adepa presentará las denuncias respectivas contra ambos atentados urbanísticos.

      Se recordó la paralización del ático que se estaba construyendo en la fachada principal y el escándalo que dicho hecho consitó y el silencio actual que pesa sobre estas obras y la amenaza que supone la pretendida edificación de un centro de las “ tradiciones sevillanas “ en la zona.

      Por último, sobre este tema, se planteó la necesidad de permitir las visitas interiores a la Torre de la Plata.

      En cuanto, al Cine Cervantes y al antiguo Trajano, se destacó el error de haber unido su conservación a la de los cines Alameda o Avenida, que nada tiene que ver con ellos, ni desde el punto de vista histórico,  ni desde el arquitectónico. Se llevaron fotografías del cine Cervantes que demuestran el deterioro en que se encuentran las instalaciones.

     

Ello puede llevar a un cierre del mismo y a una posible declaración de ruina , lo cual facilitaría el cierre y el cambio de uso de las instalaciones ( definitivamente, se está recuperando el uso de las declaraciones de ruina como medio de  facilitar la destrucción del patrimonio, como ya sucedió en el pasado, a pesar de la existencia de una normativa del Plan General que legalmente impide convertir las ruinas en un medio para saltarse las normas de conservación, ya que obliga a la recuperación íntegra del Bien).

      Por otra parte, se recordó que está pendiente en la Delegación de Cultura la resolución del expediente de solicitud de Bien de Interés Cultural de ambos edificios , unidos a la del antiguo Cine Llorens, sin que la Delegación actúe con la excusa de falta de medios y personal.  Nuevamente, se planteó la necesidad de cese de los componentes de la actual Comisión  de Patrimonio.

      Por último, se trató el tema del Plan del Convento de San Agustín. Entregándose copia de las alegaciones presentadas y recordando el absurdo y la ilegalidad de las ocho plantas que se quieren levantar en solar de la antigua Iglesia y la falta de resolución con respecto a la portada de Hernán Ruiz.

      Para tratar de estos y otros temas , se acuerda invitar al Alcalde a la reunión que el Consejo tendrá en el mes de Enero, mientras la visita a la Iglesia de San Luís queda pendiente de la autorización  por parte de la Diputación.

 
Informacion