promo

Jue

22

Ene

2015

Acta consejo asesor 15-10-2014 PDF Imprimir E-mail

RESUMEN DE LA REUNIÓN DEL CONSEJO ASESOR DE ADEPA CELEBRADA EL MIÉRCOLES 15 DE OCTUBRE DE 2014 EN EL HOTEL CASAS DE LA JUDERÍA

Asistentes:

-          Don Ignacio Medina

-          Don Pablo Ferrand

-          Don Andrés Joaquín Egea

-          Don Manuel Vigil Escalera

-          Don Adolfo Arenas

-          Don José María Cabeza

-          Don Javier Pérez Embid

El resto de miembros excusan su asistencia.

            Se inicia la reunión con una puesta en común del funcionamiento del Consejo, decidiéndose su celebración los miércoles terceros de cada mes, siendo la próxima fecha de reunión el 19 de Noviembre de 2014.

            Se acuerda, por otra parte, cambiar el horario y el formato de reunión convirtiéndolo  en un almuerzo a base de raciones, con inicio a las 14.00 horas, para finalizar sobre las 17.00 horas. Se mantendría  el Hotel Casa de la Judería, como sitio de reunión. El precio del ágape está pendiente de negociación.

            En cuanto al problema de contar con algunos periodistas que habían expuesto la dificultad ,  además  del  horario, de  participar y luego poder ser independientes respecto a los temas tratados, se acordó establecer una reunión informal con ellos, tomando un  café, para comentar lo tratado. 

            Por ser este el primer día , fueron muchos los temas que salieron a la luz . En la próxima reunión intentaremos concretar  sólo dos.

            En primer lugar se habló de Santa Catalina, manifestándose preocupación por el altar de las ánimas que no aparece y que se encontraba en la pared exterior del templo.

            A raiz del tema,  se habló de la necesidad de una arqueología parietal y del enjabelgado de las paredes, frente a la tendencia de poner ladrillo basto visto, que nunca se ha utilizado en  nuestra arquitectura.

           

Se insistió en la necesidad de que ADEPA haga hincapié y defienda que cualquier obra urbanística o patrimonial importante,  antes de su aprobación,  debe ser expuesta públicamente para que el proyecto pueda ser visto, tal y como se hizo en la Iglesia del Salvador, y , por otra parte, realizar campañas  de “abierto por obras”, para que el proyecto pueda ser seguido por la ciudadanía.

            En este sentido se habló del necesario mantenimiento anual de edificios monumentales sobre todo de cubiertas, evitando asi los problemas que encontramos hoy en día en conventos e iglesias.

            Un mantenimiento que debiera estar en manos de una Comisión. En el caso de la Iglesia, formada por ayuntamiento, hermandades y arzobispado. Para ello, se pusieron varios ejemplos como San Bartolomé, con un dispendio de medios absurdo, Santa María la Blanca, en referencia a la escala del mármol del suelo que ha tenido que ser costosísima y otros. También, se habló de que Adepa promueva la visualización de la puerta de la Sinagoga de Santa María la Blanca en el patio interior.

            Se trató posteriormente, de San Hermenegildo , y el estado   de sus   cubiertas y el peligro de hundimiento,  asi como del  ofrecimiento del Consejo de Cofradías de hacerse cargo del edificio. Se aconseja que  Adepa haga un escrito al Alcalde y al Delegado de Urbanismo como responsables penales de la techumbre de San Hermenegildo en caso de hundimiento.

                       

            En otro punto se habló de pavimentos, como los adoquines perdidos en el Muelle de Nueva York o las losas de Tarifa de la calle López Cepero. Parece que es un tema que no interesa  al Ayuntamiento pero nos consta que existe un catálogo de pavimentos sevillanos que debiera ser objeto de publicación y divulgación. 

            Hubo una referencia al nuevo Hotel de la calle Segovia, que tanto recuerda al construído sobre la que un día fueron  Escuelas Francesas, con entreplantas inexistentes anteriormente o el retranqueo en la esquina de la calle Céspedes, todo ello autorizado por una Comisión de Patrimonio que, es un clamor en los medios patrimoniales de la ciudad,  debe disolverse y los integrantes marcharse con dignidad.

           

Otro tema tratado fue el de los almacenes donde se guardan las obras de arte de la Diputación  y del Ayuntamiento, haciéndose referencia a los del Museo Arqueológico y a los eclesiásticos de Manzanilla, que, en su momento, el Arzobispo negó,  pero que consta  su existencia y la de su contenido,  como el órgano muy valorado  de San Vicente, altares, etc.

Se destacó  el valor de la magnífica puerta de la antigua Aduana que se guarda en los almacenes del Ayuntamiento, que debería y podría colocarse en la trasera del edificio de Hacienda.

           

            Adepa, por ello, debe investigar estos inventarios, solicitarlos y traerlos a este Consejo.

            Se tocó el tema de la calle Almirante Lobo, siendo el parecer general: la existencia de una política contra el árbol absolutamente absurda.

            En cuanto a la Muralla de la Macarena, se insistió en un mantenimiento continúo, dado los deleznables materiales que lo conforman de cal y guijarro. Siguiendo con la Muralla se habló de darle un uso a la Torre de la Tomasa. Aquello que no se utiliza, llámese Fábrica de Artillería, Convento de San Agustín, Torre de la Tomasa, etc,  termina destruyéndose.

            Se mencionó,  también, la Casa de la Cruz Roja, en la calle Amor de Dios. La normativa urbanística prohíbe el cierre de un edificio durante tantos años ó ¿están esperando la ruina?.

           

            En cuanto a los conventos mantenemos la necesidad de actuar siempre sobre las cubiertas. Por otro lado, habría que abrirlos ciertas horas al  día para las visitas al público. Se comentó que la Casa Pilatos ofreció dar con su entrada la del Convento de San Leandro,  negándose a ello el Arzobispado.

            Es imprescindible que la autoridad eclesiástica  permita que conjuntamente con el mantenimiento de las actividades conventuales, se hagan otras que permitan la subsistencia  de la vida monacal y la no destrucción del patrimonio como sucedió en el cambió del solar del Cine Ideal por Santa Clara.

            Otros temas tratados fueron el estado de conservación del Hospital de San Lázaro y la desaparición de cuadros y esculturas de su interior. Adepa denunciará ante lo penal este hecho.

            Igualmente, se dio a conocer que en el Zoo de Jérez se conservan restos importantes de la Puerta de Triana, quedando a la espera de nueva información.

                                     Sin más temas que tratar se levantó la sesión. 

 
Informacion