promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Jue

22

Ene

2015

LOS JARDINES DEL PRADO, NUEVE MESES CERRADOS PDF Imprimir E-mail

ELMUNDO/ 22/1/2015

Las labores de replantación y reposición de mobiliario en la parcela de los jardines del Prado de San Sebastián donde comenzó a construirse la Biblioteca central llevan ya nueve meses terminadas, pero la zona verde no ha podido abrir aún al público por motivos burocráticos.

El Ayuntamiento de Sevilla está a la espera de recibir el «acta de entrega» para proceder a la reapertura de esta parte de los jardines del Prado. Las obras de regeneración llevadas fueron llevadas a cabo por la Universidad de Sevilla (US) para recomponer la zona verde después de que los tribunales ordenaran el derribo de la biblioteca, un complejo académico diseñado por la arquitecta Zaha Hadid. Así lo indicaron fuentes municipales, que también señalaron que la situación se encuentra ya en trámites de solución.

 

La Hispalense, de su lado, ya dio el pasado mes de abril de 2014 -hace nueve meses- por finalizadas y listas para su recepción oficial y posterior apertura al público las obras, con la colocación de unas pilastras sobre la puerta. Previamente, también fue retirado el vallado de obras circundante a la zona de trabajos, promovidos por la Universidad en base a una resolución judicial y que fueron rematados con la colocación de detalles relacionados con elementos de mobiliario urbano, tales como papeleras o bancos. No obstante, la zona continúa sin abrirse al público, a pesar de que la Hispalense da por zanjada la parte constructiva y técnica, así como la reversión de la parcela.

El coste total del proyecto de la biblioteca, una vez finalizadas las obras de reposición, asciende a 9.257.000 euros, de los que aproximadamente el 25 por ciento corresponde a los trabajos previos al inicio de las obras, como la organización del concurso internacional y el proyecto arquitectónico, que es propiedad de la Universidad de Sevilla.

Publicidad

El espacio ha albergado desde septiembre de 2013 la construcción de las redes de infraestructura, cerramientos, solados de urbanización y otras obras similares, trabajos previos a la posterior plantación de los árboles que aún quedaban por reponer después de que las primeras especies se repusieran el pasado mes de mayo; en concreto, las de mayor tamaño, dejando para el otoño el resto de plantaciones al considerarse que es la época más adecuada para dicha labor.

La obligada renuncia al proyecto de Hadid obligó a ubicar la biblioteca en otra parcela. De esta manera, la Hispalense comenzó las obras referentes a la cimentación del edificio, que se ubicará en la avenida de Eritaña, junto a los pabellones de Brasil y México de la Exposición Iberoamericana de 1929 y que actualmente se encuentra a la espera de rematar los trabajos de urbanización y ajardinamiento, así como su posterior equipamiento.

 
Informacion