promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Jue

22

Ene

2015

EL PABELLON DE MARRUECOS DEL 29, PARA EL CENTRO ISLÁMICO DE SEVILLA PDF Imprimir E-mail

ABC SEVILLA / 18/1/2015

E.BARBA

La mayor parte de las comunidades islámicas de Sevilla, las de varias de las mezquitas de la capital, están moviendo un proyecto que van a trasladar en breve al Ayuntamiento para obtener la cesión delPabellón de Marruecos de la Exposición Iberoamericana de 1929, actual sede del Área de Parques y Jardines. En esta propuesta llevan meses trabajando junto con el profesor de Pensamiento Árabe de la Universidad de Sevilla Emilio González Ferrín como asesor. El asunto, según se apunta desde las comunidades musulmanas, está bastante perfilado y se espera que los responsables municipales traten el asunto «con buena disposición, ya que sería una manera de dar ejemplo de integración muy clara con la vinculación de lo público, demostrando que somos parte de la ciudad y no un elemento externo, gente que viene de fuera».

 

Al hilo de ello, se ha incidido en la idea de que no se trata de una mezquita como tal sino de lo que pretenden que sea el Centro Islámico de Sevilla, un centro de interpretación en el que también colabora el Movimiento Interreligioso de Sevilla y donde estarían incluidos el Centro de Estudios Árabes, La Casa Árabe, el Instituto Halal y la delegación de la Comisión Islámica de España. Las experiencias anteriores de otros sectores de la comunidad islámica en Sevillareclamando una mezquita les ha servido para optar por esta alternativa para que este edificio de arquitectura árabe «sea el referente» para esta población. «Es el edificio idóneo para eso».

Pero no sólo para los musulmanes de Sevilla sino también como punto de referencia para el turista musulmán, el que llega a la ciudad con cierto poder adquisitivo y que carece de información suficiente, según se apunta. «No sabe dónde ir a rezar, dónde están las mezquitas, los sitios donde poder comer con gastronomía halal... Apenas se ha trabajado ese sector, se señala, y podría resultar todo un nicho de negocio pues «a los musulmanes con dinero que viajan la idea de venir a Sevilla les apasiona, les parece un destino perfecto. Pero cuando llegan aquí no tienen un lugar que les sirva de referente».

El Pabellón de Marruecos del 29 supondría una especie de alternativa ala idea de una mezquita central, propuesta hace unos diez años para que se levantase en Los Bermejales y que finalmente -tras haber tenido incluso la parcela cedida por el Ayuntamiento- fue tumbada por sentencia judicial. Una vez concluido el proceso legal, el asunto ha estado aparcado varios años, pero en los últimos meses varios emisarios han contactado con la Gerencia de Urbanismo para preguntar por el gran solar que hay frente al centro comercial Los Arcos, en la esquina de la Ronda del Tamarguillo con la Avenida de Andalucía, con la idea de proyectar allí una mezquita.

Mejorar la gestión del cementerio musulmán, el reto inminente de la comunidad islámica

 
Informacion