promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Mie

25

Feb

2015

UNA TRANSPARENCIA QUE RESULTA OPACA PDF Imprimir E-mail

DIARIO DE SEVILLA / 20/2/2015

DIEGO J. GÉNEZ

La Junta de Andalucía se ha jactado en los últimos meses de tener la mayor transparencia en el funcionamiento de las administraciones públicas. Sin embargo, esta supuesta disponibilidad a la hora de informar sobre los diversos trámites que efectúa deja bastante que desear en uno de los órganos de mayor repercusión en el urbanismo: la comisión provincial de patrimonio. Según señalan varias asociaciones que velan por este legado, son muy escasas -por no decir ninguna- las ocasiones en las que se les facilita las actas sobre las decisiones tomadas en sus reuniones, citas a las que en su día acudían representantes de estos colectivos y que llegaron a abandonar al considerar que sus opiniones no se tomaban en cuenta. 



Esta supuesta falta de transparencia es la que ha colmado el vaso de la paciencia de Adepa, la Asociación de Defensa del Patrimonio de Andalucía, que ha presentado una queja en la Consejería de Cultura, Educación y Deporte -a la que pertenece el mencionado órgano- para expresar su disconformidad con esta "opacidad". En dicho escrito, al que ha tenido acceso este periódico, el presidente de la asociación, Joaquín Egea, recuerda que la Ley 30/1992 establece que las administraciones públicas, en su relación con los ciudadanos, actuarán de conformidad "con los principios de transparencia y participación". Sin embargo, como expone Adepa en su denuncia, "es un enunciado en la mayoría de los casos ignorado, cuando no vulnerado frontalmente por los funcionarios que conforman la administración". 

La asociación pone como ejemplo la comisión provincial de patrimonio, en cuyas reuniones se toman decisiones que afectan "a la configuración de nuestro caserío". "Por sus funciones se desprende la necesidad de conocer lo decidido tanto para una entidad que defiende el patrimonio como para un ciudadano en particular", expresa Adepa en la misiva, donde incide en que la mejor "herramienta" para conocer tales deliberaciones son "las actas levantadas tras cada reunión". 

Sin embargo, la realidad a la que se enfrentan asociaciones como Adepa o Ben-Basso dista mucho de lo que obliga la reciente Ley de Transparencia. La propia entidad que preside Joaquín Egea pone como ejemplo lo ocurrido con una petición formulada en julio de 2014 al jefe del Departamento de Protección del Patrimonio Histórico de la Delegación de Cultura, Juan José Hinojosa, encargado de las referidas actas. Hinojosa les indicó aquel día que requiriesen la vista de las actas por escrito, trámite que realizaron el 30 de julio de 2014. 

Desde entonces, la única comunicación por parte de la Administración autonómica ha consistido en pedir una acreditación que constate que Joaquín Egea ostenta el cargo de presidente en Adepa. Después de varias llamadas telefónicas para obtener información -que resultaron "infructuosas"-, la asociación decide denunciar la situación ante la Consejería de Cultura el 10 de diciembre. Hasta el 22 de enero no hubo respuesta por parte del departamento que dirige Luciano Alonso, y en ella se explica que no se ha accedido a la solicitud de la asociación porque el Servicio de Protección del Patrimonio ha consultado la petición al abogado de la consejería, sin que éste haya notificado aún ningún informe. 

Ante dicha contestación, los miembros de Adepa se pusieron en contacto con este abogado, quien a la pregunta sobre si el informe que le han encargado es preceptivo sólo responde que se limita "a elaborar lo que me piden". 

Lo cierto es que, casi siete meses después de la petición, los integrantes de esta asociación protectora del patrimonio siguen sin conocer el contenido de las actas, lo que deja sin sentido dicha solicitud. "¿Podríamos decir que nuestra solicitud ha perdido el objeto? Es decir, ¿lleva la tan agobiada Junta de Andalucía, escasa de recursos y personal, siete meses gestionando un asunto que en su desenlace ya no tiene sentido?", se pregunta en la queja enviada a Cultura el presidente de Adepa, quien plantea que "a estas alturas" necesitaríamos conocer las nuevas actas que van de julio de 2014 a enero de 2015.

 
Informacion