promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Jue

04

Sep

2008

Sevilla, candidata a acoger una reproducción real del Titanic como hotel y recinto de ocio PDF Imprimir E-mail
Sevilla competirá con importantes ciudades como Nueva York y Las Vegas, en Estados Unidos, París, capital francesa, y Southampton, ciudad británica desde la que zarpó el barco el 14 de abril de 1912. En España, las rivales con Sevilla en este proyecto turístico, son de momento, Valencia y Madrid.
Desde Titanic Centenary entienden que a Sevilla «le falta un fuerte empuje en el ámbito turístico-cultural». Según Europa Press, la apuesta de esta entidad por la capital hispalense se ha hecho efectiva pese a la reciente polémica suscitada por la denegación de las Reales Atarazanas como sede de una muestra itinerante sobre el trasatlántico. Desde la fundación entienden que Sevilla necesita «un empuje cultural y turístico» y su intención, en este sentido, es «ofertar al sector privado la construcción de la reproducción a escala real del buque para gozar de su explotación en connivencia con las autoridades locales, que habrían de ceder los suelos y facilitar las conexiones e infraestructuras».
 
En abril de 2009 se hará pública la decisión de la compañía Titanic Centenary sobre la ciudad que albergará la más fiel reproducción del crucero más famoso de todos los tiempos y que supondrá el homenaje permanente al legado marítimo, histórico y social que supuso su hundimiento. La fundación desea inaugurar el barco el 15 de abril de 2012, día en que se cumple un siglo del hundimiento del barco.
 
Dialogar con todos
Antes, la fundación europea con sede en España que se encarga de promover y gestionar dicho patrimonio, mantendrá reuniones «sin ningún tipo de compromiso», con alcaldes y gobernantes, contando con el consejo y asesoramiento de las distintas empresas hoteleras, de entretenimiento y restauración que se harán cargo de la gestión del barco.
Una explotación que, como la decision final de la ubicación, aún no está adjudicada, aunque la fundación se encuentra abierta al diálogo con todos los empresarios interesados. En cualquier caso, según el presidente de la fundación, Jesús Ferreiro, hasta que no esté listo el anteproyecto con el diseño del barco no se cerrará ningún acuerdo con los agentes económicos o políticos.
Los requisitos
Según Ferreiro, las condiciones que se plantearán a las distintas administraciones para la ubicación del barco- hotel, serán la cesión del suelo y una buena infraestructura de comunicaciones, «con facilidad de aparcamientos y cercanía de los mismos para los habitantes locales y provinciales, buenas conexiones con el aeropuerto y con las estaciones de trenes... en definitiva, que sea cómodo llegar y que haya espacio para aparcar, por el flujo de visitantes y las propias dimensiones del barco».
 
A este respecto, desde Titanic Centenary 2012 quieren dejar claro que su proyecto, «no está concebido ni siquiera a nivel nacional, sino a nivel mundial. Hay que tener en cuenta lo que significa el Titanic, su historia y su mito, y la cantidad de ciudades que ya se nos ha ofrecido para albergar este proyecto. Hace un momento he recibido una llamada de Venezuela». La cuestión de las comunicaciones y el transporte, junto con el espacio para la instalación del hotel- trasatlántico, serán los puntos a valorar por parte de la fundación a la hora de seleccionar la sede.
En este sentido, el río Guadalquivir sería el lugar elegido para la construcción de la simulación a escala real del célebre crucero. Una estructura sólida, de cemento, con la proa en dirección hacia el mar «como si estuviera listo para zarpar», y con las dimensiones originales: 269 metros de eslora por 28 de manga y 256 metros desde la quilla hacia su punto más alto.
 
Como el original
El trasatlántico será construido en base a los planos originales del que se hundió en las frías aguas del Atlántico en su primera noche de travesía cobrándose 1.517 muertos de sus 2.223 pasajeros y tripulantes. «La reproducción será absolutamente igual, con los mismos camarotes, la gran escalinata, la cubierta, los salones, la misma decoración, el mobiliario, los mismos colores... todo será tal cual era en el que se hundió en 1912, menos los pasajeros y la tripulación...».
 
La fundación Titanic Centenary 2012, considera que un proyecto de esta naturaleza «puede cambiar el ritmo turístico y cultural» de la ciudad que finalmente lo acoja. El presidente de la compañía, explica su apuesta por Sevilla asegurando que «a la capital de Andalucía le hace falta un fuerte empuje en el tema turístico y cultural y creemos que lo que planteamos es ofrecer a la gente una espectacular innovación que ya está levantando mucha expectación en todo el mundo».
 
Actualizado Martes, 02-09-08 a las 15:34 
 
Informacion