promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Jue

05

Mar

2015

SAN FRANCISCO DE ASÍS EN TRIANA PDF Imprimir E-mail

ABC SEVILLA / 18/2/2015

La revolución de la im­prenta, iniciada en Nuremberga en 1455, no llegó a Sevilla has­ta 1470, o como muy tarde, en 1477, perma­neciendo durante al­gún tiempo en manos de alemanes, que editaban los que fuese y como fuese. Dado que los de­rechos de autor aún estaban por ve­nir, y la tradición de los copistas era que todo era copiable, una gran par­te de los incunables fueron plagios, incluidas las imágenes. Vamos, como en Internet, pero en papel, con letra gótica y tinta. Una consecuencia de esta falta de escrúpulos fue la repe­tición de los grabados, incluso den­tro de un mismo texto pues, como ha explicado Cornejo Vega, la misma plancha servía para representar ciu­dades diferentes; esto es lo que suce­de en el Fasciculum Temporum. de 1484, donde varias poblaciones tu­vieron la misma matriz, pues sólo Je-rusalén, Roma y Venecia tenían imá­genes reconocibles.

Por eso debemos agradecer al ale­mán Meinardo Ungut y al polaco Es­tanislao Polono, radicados en Sevi­lla desde febrero de 1491, que tirasen de imaginación para representar en nuestra ciudad nada más y nada me­nos que la estigmatización de San Francisco, suceso que aconteció en un monte cercano a Asís el 14 de sep­tiembre de 1224. Así ilustraron en 1492 el Floreto de San Francisco, cuya vinculación con Sevilla sólo la esta­bleció la imprenta y a través de la por­tada de este libro.

En el grabado el protagonismo lo acapara el santo, justo en el momen­to de recibir los estigmas que le en­vía Cristo, crucificado y alado, mien­tras el hermano León, medio dormi­do, aparece en un segundo término. Una serie de elementos propios de la iconografía franciscana completan portada del incunable titula­do «Este es el Floreto de Sant Francisco. El qual tracto, de la vida y miraglos [sic] del bienaventurado Señor Sant Francisco. Edela regla de los frayles menores», editado en Sevilla, en 1492

 
Informacion