promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Mie

11

Mar

2015

ESPADAS RECHAZA PARA VERA CRUZ LO QUE ÉL PROMETE PARA LAS ONG PDF Imprimir E-mail

ABC SEVILLA / 11/3/2015

ALBERTO GARCÍA REYES

En diciembre del año pasado, el candidato del PSOE a la Alcaldía de Sevilla, Juan Espadas, anunció un plan de cesiones y alquileres asequibles de locales vacíos de titularidad municipal a entidades sociales, ya que, en su opinión, «el gobierno de Juan Ignacio Zoidosigue empeñado en rentabilizar y vender y lo único que ha conseguido es incrementar el patrimonio muerto de la Administración». Su proyecto consistía, concretamente, en «un plan para la adecuación de aquellos locales que estén en bruto o que necesiten actuaciones para que luego puedan ser aprovechados por entidades de interés social». Su idea incluía también los edificios con declaración patrimonial, como el convento de Santa Clara, donde proponía la cesión para las bandas de música porque «el Ayuntamiento de Sevilla no sabe qué hacer desde hace años» con este inmueble.

 

Sin embargo, cuando el gobierno de Zoido ha tomado una determinación de este tipo con los Baños de la Reina Mora de la calle Cuna cediéndolos a su histórica propietaria, la hermandad de la Vera Cruz, tras su expropiación demanial, Espadas ha cambiado de opinión. Ahora defiende la titularidad y la gestión exclusivamente públicas. Critica, por tanto, su propia promesa. Porque, además, elconvenio que han firmado el Ayuntamiento y la hermandadno arrebata a la administración pública su capacidad de explotación de este monumento que lleva más de cuarenta años cerrado al público. Todo lo contrario. El acuerdo contempla que la hermandad gestionará las actividades que allí se lleven a cabo entre diciembre y mayo, mientras que de junio a noviembre será el Ayuntamiento quien decida la programación. Y todo ello sin coste para el erario, ya que el convenio contempla que los gastos de mantenimiento y de las obras de adecuación son competencia exclusiva de Vera Cruz, una hermandad pequeña que invertirá 400.000 euros en la rehabilitación de los baños almohades a cambio de una cesión que caducará a los 25 años.

El hermano mayor, José de Cristóbal, está molesto con las críticas que ha recibido este acuerdo porque asegura que es beneficioso para todos y que lo único que hay detrás de su firma es la intención tanto por parte del Ayuntamiento como de la hermandad de abrir al público un espacio que recibió en 2004 una inversión de un millón de euros sin que se llegara a poner en funcionamiento nunca.

El Ayuntamiento lo expropió por 192.000 euros y ahora lo cede a la hermandad para que lo restaure y lo ponga en uso sin que eso suponga perder la titularidad. Cristóbal lo explica de manera nítida: «Nosotros con la capilla del Dulce Nombre y la casa hermandadtenemos de sobra, así que lo que estamos haciendo es un esfuerzo enorme que ni siquiera es acorde con la acción de la hermandad, perollevamos viendo eso cuarenta años abandonado y lo que queremos es poder sacar a la luz un bien público mediante una fórmula conjunta, que es novedosa, de colaboración entre el Ayuntamiento y la hermandad».

El hermano mayor aclara que la operación no supone un beneficio económico para la hermandad, sino todo lo contrario. «Nosotros renunciamos a reclamar el justiprecio, que según el arquitecto que había tasado el inmueble era cinco veces mayor a la cantidad que nos ha pagado el Ayuntamiento por la expropiación, que es lo que vale un piso de 60 metros en la zona». De hecho, Cristóbal revela que «en principio teníamos intención de reclamar por la vía contenciosa ese perjuicio, pero decidimos no hacerlo porque la hermandad lo único que quiere es que se revalorice un vestigio con el que llevamos conviviendo toda la vida».

Por eso la hermandad se hace una pregunta ante las críticas de Juan Espadas por una supuesta privatización después de que el candidato socialista haya propuesto un plan de cesión de edificios municipales vacíos a las ONG sevillanas: «¿Nosotros no somos de Sevilla después de cinco siglos en la ciudad, o acaso somos una academia inglesa que se ha puesto hace un año?».

 
Informacion