promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Jue

19

Mar

2015

OTRA ESCULTURA CON POLÉMICA PDF Imprimir E-mail

DIARIO DE SEVILLA / 19/3/2015

A.S.AMENEIRO

El proyecto de monumento al costalero que se quiere colocar en el centro frente al edificio Coliseo no gusta a las organizaciones ciudadanas y entidades de defensa del patrimonio consultadas por este periódico, frente al apoyo que han dado a la iniciativa los respectivos líderes del PP y del PSOE municipal, Juan Ignacio Zoido y Juan Espadas. 



Respecto al tema elegido y al lugar, el consejo de la entidad Adepa de defensa del patrimonio, que se reunió este miércoles, se pregunta "¿por qué un nuevo monumento al costalero cuando ya existe en Sevilla el deManuel Echegoyán en la avenida de la Raza?" y reitera la falta de "mesura" con el tema de la Semana Santa. "En esto pasa como con las calles de Sevilla, cuando se cambió la bonita calle Escuderos por Jesús de la Sentencia. Seguimos con la Semana Santa, pero ¿hasta dónde y hasta cuándo vamos a tenerla hasta en la sopa?", se pregunta. El consejo de Adepa llama a "recuperar la forma y la mesura y dejémonos de política. Sevilla no se puede catetizar porque a los políticos les interese la política". El lugar elegido tampoco le parece adecuado: "¿Es el lugar idóneo junto a uno de los edificios más fotografiados por los turistas?, ¿y qué tiene que ver el Coliseo con los costaleros?", se cuestiona el consejo de Adepa. 

La asociación de profesores Ben Baso no entra en el tema pero reclama "sensibilidad al Ayuntamiento y que recoja las opiniones de los ciudadanos porque estamos cansados de catetería en esta ciudad con los nuevos monumentos", afirma su presidente, Jose Juan Fernández, quien recuerda que lo mismo sucedió con la fuente de la Generación del 27 aprobada en el mandato anterior sobre la que colocaron una bandera negra de repulsa. 

Desde Iniciativa Sevilla Abierta (ISA), su presidente, Eliseo Monsalvete, lamenta "que en esta ciudad predomina el localismo, el folclore y la religión en la temática de las estatuas, mientras personajes como Blanco White, Cernuda, los Machado, Olavide, Nebrija, Francisco Guerrero y Chaves Nogales no están representados en nuestra ciudad" porque "existe un déficit de representación de personajes universales, científicos, inventores, empresarios o mujeres". 

Monsalvete asegura que si el alcalde quiere que Sevilla sea sede de la Singularity University"debe mostrar la imagen de una ciudad abierta a la innovación, moderna, cosmopolita, y no una ciudad en la que predomina el localismo extremo y la reiteración temática que siempre mira sólo al pasado". "Los avances experimentados por la sociedad en los dos últimos siglos tienen fechas y nombres muy significativos, pero Sevilla ignora esos valores de progreso y a quienes los representan. Y tampoco se encargan a escultores de calidad reconocida", se queja este médico, que preside una de las entidades ciudadanas más activas de la ciudad. 

El consejo de Adepa reclama que este tipo de cuestiones se sometan al Pleno de la ciudad y a la comisión de patrimonio de la Junta, y que se apruebe un reglamento para determinar "quién decide qué monumento se pone, si el alcalde o el Pleno", de forma que no dependa del tiempo de elecciones y de quedar bien con unos y con otros. 

Desde las entidades ciudadanas Sevillasemueve y Sevilla21.com se critica el lugar elegido y que el Ayuntamiento no siga ningún criterio "razonable y razonado sobre su conveniencia". "No aporta nada nuevo ni interesante al patrimonio escultórico de Sevilla, falto de variedad y que lleva años encasillado en lo tradicional y folclórico", se queja Sevillasemueve, que apuesta más "por lo contemporáneo en lugar del monográfico realismo y por no colmatar tanto los mismos espacios", sobre todo el de mayor protección de nuestra ciudad. 

Para Sevilla21.com, las esculturas siempre se centran en "en los mismos sectores: fiestas, toros y alta sociedad. Tampoco se apuesta por un estilo contemporáneo o rompedor y repiten una y otra vez el mismo modelo". Y recuerda que "incluso personas vinculadas de forma directa a la Semana Santa cuestionan la idoneidad del monumento. Del lugar rechaza que sea "en el triángulo donde está el Patrimonio de la Humanidad".

 
Informacion