promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Lun

27

Abr

2015

UN JUZGADO ADJUDICA LA FLORIDA AL "BANCO MALO" POR 61 MILLONES PDF Imprimir E-mail

ABC SEVILLA / 17/4/2015

M.J. PEREIRA

El Juzgado de Primera Instancia 13 de Sevilla adjudicó el pasado 13 de abril a la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) –más conocido como «banco malo»– la finca situada entre las calles La Florida, Menéndez Pelayo y Luis Montoto, que era propiedad de Novaindes, empresa hoy en fase de liquidación. La Sareb se hace así con una de las bolsas de suelo más importantes del centro de la ciudad y donde la Gerencia Municipal de Urbanismo autorizó la construcción de 84 viviendas, un gran local comercial en planta baja y tres plantas sótanos con 389 plazas para turismos, 18 motos y 136 trasteros

 

El Juzgado Mercantil 2 de Sevilla declaró en abril de 2010 el concurso de acreedores de Novaindes, que según el informe de la Administración Concursal tenía una deuda de 237,8 millones de euros y unos activos de 165 millones de euros, por lo que su déficit patrimonial era de casi 73 millones.

Cuatro meses después, la Caja de Ahorros de Galicia, hoy NovaCaixaGalicia, solicitó la ejecución hipotecaria del crédito de 42,9 millones de euros que otorgó a Novaindes con la garantía del solar de la Florida. Como NovacaixaGalicía reclamaba además 12,8 millones de euros en concepto de intereses y costas, la cantidad total exigida por el banco era de 55,7 millones de euros.

Entretanto, NovacaixaGalicia transfirió ese préstamo a la Sareb o «banco malo», que se personó en el Juzgado de Primera Instancia 13 para proseguir con la reclamación como propietario del crédito hipotecario que se había concedido a Novaindes. En septiembre de 2013 el juzgado anunció la venta pública en subasta de la finca. Nadie pujó por la finca, quedando desierta la subasta, por lo que el «banco malo» solicitó al Juzgado de Primera Instancia que se le adjudicaran «los bienes subastados por la cantidad de 60.9 millones de euros, que es igual, el 50% del valor de tasación de dicho lote», quedando así satisfecha la deuda que Novaindes.

Los 80 particulares que entregaron 1,8 millones de euros a Novaindes para la compra de viviendas de entre 70 y 120 metros cuadrados, así como trasteros y plazas de garaje finalmente recuperaron en 2014 el dinero, entre otras cosas gracias a que laAdministración Concursal logró que Bankia devolviera a Novaindes 13,9 millones de euros de un IVAno entregado.

La Sareb anuncia que sacará a subasta la finca de forma inmediata

 
Informacion