promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Mie

29

Abr

2015

LA RELOJERÍA TORNER SE TRASLADA DESDE SAGASTA A ALCAICERÍA PDF Imprimir E-mail

DIARIO DE SEVILLA / 28/4/2015

JUAN PAREJO

Una nueva etapa. La Relojería Torner continuará su andadura en la calle Alcaicería, en el número 22, a apenas 220 metros de su más que centenaria sede de la calle Sagasta. La histórica saga de relojeros, encargados de marcar la hora de la ciudad, se han visto obligados a cambiar de local al finalizar el pasado 1 de enero lamoratoria de 20 años otorgada por la ley de 1994 a establecimientos comerciales con contratos anteriores a 1985. La Orden de San Juan de Dios, propietario del inmueble, no accedió a renegociar el contrato argumentando su intención de ampliar la recepción de la residencia de ancianos. Sí otorgó una moratoria de unos meses para que pudieran encontrar un nuevo lugar en el que continuar con el negocio. 



La intención de la familia Torner era trasladarse a un lugar próximo a la calle Sagasta y el Salvador, para no perder las raíces y mantener la clientela forjada a lo largo de todos estos años. Tras la búsqueda, se decantaron por el local existente en el número 22 de la próxima calle Alcaicería, lugar donde en tiempos estuvo la mercería El Carrete, un comercio tradicional que desapareció. El local está situado justo frente a la calle Empecinados. "Llevamos más de un mes esperando la licencia de obras. Hay que hacer obra menor para adaptar aquello a nuestras necesidades. Estamos pendientes de ello porque el alquiler ya se está pagando y a final de mayo tenemos que irnos de Sagasta", explica Francisco Javier Magüesín Torner, quien junto a su tío, Rafael Torner, regenta actualmente el negocio. 

El nuevo establecimiento no tendrá el sabor antiguo del de la calle Sagasta fundado en 1877, aunque la intención es reubicar algunos de los muebles existentes: "Sin duda, el nuevo local va a ser más moderno, aunque queremos conservar parte del mobiliario, como el mueble de cajones o la vitrina antigua de madera, pero sí que tendrá un toque más actual". 

En la misma tesitura que la Relojería Torner se encuentra la Antigua Cerería del Salvador, cuyo local también se encuentra en el edificio de la Orden de San Juan de Dios, aunque en la fachada que da la Plaza del Salvador. Desde mediados del siglo XIX se encuentran en este enclave histórico, pero tendrán que cambiar de ubicación por el mismo motivo que Torner. En este lugar, San Juan de Dios quiere hacer un acceso para ambulancias. La intención de los responsables de la cerería es permanecer en el mismo entorno, aunque todavía se encuentran rematando la operación de traslado a un nuevo local en el que continuar su histórica andadura.

 
Informacion