promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Mar

16

Sep

2008

EL AYUNTAMIENTO NO SABE POR CUANTO TIEMPO TENDRÁ QUE PAGAR EL ALQUILER DEL TRANVIA PDF Imprimir E-mail
Actualizado Sábado, 13-09-08 a las 08:39
En teoría, el próximo 30 de septiembre terminaba el alquiler de las cinco unidades móviles del tranvía llamado Metrocentro porque estaba previsto que para esa fecha la empresa fabricante, CAF-Santana, tendría ya operativo el sistema que permitiría contar con trenes que transitarían sin catenarias por un tramo de la avenida de Constitución. La realidad ha vuelto a poner las cosas en su sitio y a demostrar que este tranvía costará a los sevillanos aún más de los ochenta millones de euros que costó su puesta en marcha y los 705.000 euros que se iba a pagar por las unidades móviles provisionales.
A día de hoy, CAF no tiene operativo el sistema que permitiría a los tranvías circular sin catenarias y eso obliga al Ayuntamiento a mantener el alquiler de las unidades móviles, lo que supone un coste de 37.500 euros al mes. ¿Hasta cuando?, Esa es la incógnita. Una incógnita importante porque supone que el Ayuntamiento, y con él todos los sevillanos, seguiremos pagando por el alquiler de esas unidades móviles hasta que CAF termine de desarrollar el citado sistema.
La empresa radicada en el País Vasco y con una fábrica en Linares (Jaén) remite al Ayuntamiento de Sevilla y no quiere hacer declaración alguna al respecto. En Tussam por su parte confirman que CAF les ha pedido una de las unidades móviles para empezar a hacer pruebas con el nuevo sistema en el último trimestre del año y confían en el propio interés de la empresa vasca por desarrollar esa nueva tecnología para poder disponer de las nuevas unidades móviles que no usen catenarias cuanto antes.
Eso sí, frente a lo que se dijo en su día cuando se dijo que los más de 20 millones de euros en los que se adjudicó el proyecto incluían el alquler, precisan que Tussam y con ella el Ayuntamiento, suscribió con CAF dos contratos: uno para el alquiler de las unidades móviles, que está en proceso de negociación para adecuarlo al IPC y otras cuestiones, y otro para la compra de las mismas. Este último, aseguran, aún no se ha hecho firme y podría dar lugar a que si CAF no satisface en un tiempo prudencial las necesidades de Tussam se convoque un nuevo concurso para adquirir las unidades móviles.
De momento, y aunque en su día el alcalde se planteó esa posibilidad, Tussam parece estar satisfecha con CAF. De hecho, señalan que cuando se planteó instalar el tranvía se buscaban unas unidades móviles que no precisaran catenarias primero para salvar la zona de la Avenida y luego para las posibles ampliaciones de la red por calles estrechas. En ese momento, y aún hoy, sólo había una empresa que había alcanzado ese desarrollo tecnológico, Alstom, que optó al concurso de Sevilla. El Ayuntamiento optó por CAF, una empresa radicada en el Pais Vasco pero que tiene una factoría en Jaén, porque se buscaba darle la oportunidad de desarrollar esa tecnología y porque optar por Alstom, además de ser más caro, implicaba una infraestructura y una dependencia tecnológica que condicionaba el desarrollo de la red.
La situación hace que ahora se dependa de que CAF desarrolle su nuevo sistema para disponer de un tranvía sin catenarias en un momento que, apuntan, el impacto visual de las catenarias en la avenida de la Constitución se ha reducido con su sustitución por farolas fernandinas.
Valoración:
Gracias por votar
 
Informacion