promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Lun

11

May

2015

SEVILLA APRUEBA EN MATERIA DE LIMPIEZA PDF Imprimir E-mail

DIARIO DE SEVILLA / 11/5/2015

JUAN PAREJO

Una aprobado justo. Los sevillanos valoran con 50 puntos sobre 100 la limpieza en la ciudad. Así lo asegura un estudio de la OCU sobre los servicios de limpieza en 60 ciudades. Según el informe, la satisfacción general ha mejorado en Sevilla desde el último informe realizado en el año 2011, cuando suspendía estrepitosamente. Más recursos económicos y más medios mecánicos y humanos estarían detrás de la mejora. En el conjunto de España, según este informe, la percepción es negativa y en la mayoría de las ciudades ha empeorado la nota dada por los ciudadanos. Como hace cuatro años, el honor de ser la ciudad más limpia de España es para Oviedo. En el polo opuesto, se sitúa Alcalá de Henares. Madrid, en un puesto de honor hace cuatro años, ocupa ahora el penúltimo lugar de la lista y recibe una muy mala puntuación por parte de sus habitantes.

 

El estudio de la limpieza urbana valora diferentes aspectos, como el estado de calles y aceras, el de parques y jardines, los excrementos en la vía pública, el estado de las casas y los locales abandonados, las pintadas y los carteles o el entorno de los contenedores de residuos. En todos los apartados los sevillanos perciben que la ciudad está mejor que hace cuatro años, aunque en una escala de puntuación sobre 100, sólo aprueban el apartado de parques y jardines que suma 52 puntos. El estado de las calles y aceras logra 48 puntos, el de las casas y locales abandonados logra 44, el correspondiente a pintadas y carteles suma 39, mientras que el entorno de los contenedores es valorado con 43 puntos. La peor nota, 28 puntos, es para la proliferación de excrementos caninos en la vía pública. Si en el resto de puntuaciones las notas de los sevillanos se encuentran dentro de la media nacional, en este último apartado está muy por debajo.

La OCU también recoge en su informe los medios que el Ayuntamiento destina a la limpieza viaria. El presupuesto municipal por ciudadano es de 61 euros frente a los 54 de la media nacional. Hay una papelera por cada 37 habitantes, un medio mecánico por cada 1.594, o un operario por cada 806. Los números sevillanos mejoran las proporciones del conjunto de las ciudades analizadas, aunque tener más medios o emplear más dinero para las tareas de limpieza no significa que la ciudad esté más limpia. El ejemplo es la ciudad de Oviedo, que siempre destaca en este tipo de estudios. Su presupuesto por habitante es de 52 euros, frente a los 54 de media; el número de ciudadanos por cada papelera es de 50 por 51 del conjunto; el número de personas por cada medio mecánico es de 1.980 frente a los 3.226 de la media nacional; y el número de ciudadanos por cada operario de la limpieza es de 1.165 por los 1.021 de la media del país. Madrid es una de las ciudades que más gastan (78 euros por habitante al año) y es una de las más sucias, en contraposición a Oviedo (52 euros por habitante), Gijón (36 euros) y Pamplona (40 euros), que están en el top 10 de las más limpias.

Aunque de media se dedica más dinero a la limpieza viaria que en 2011, son muchos los ayuntamientos que han agarrado la tijera de los recortes. Un tajo que los ciudadanos han notado de inmediato: las ciudades que más han empeorado desde 2011 han sufrido recortes (Cuenca, Valencia y Zaragoza). Por el contrario, un incremento de las cantidades dedicadas a la limpieza ha aumentado la satisfacción de los usuarios como en Gijón, Sevilla y Santa Cruz de Tenerife.

En general, hay grandes diferencias entre las ciudades, y el panorama de la limpieza urbana ha empeorado con respecto a 2011. La nota media ha descendido cuatro puntos, pasando de 58 a 54. Los puestos de honor los ocupan capitales del norte y fracasan Madrid, Alicante, Valencia y Jaén. Los vecinos suspenden la limpieza de su ciudad en un 30% de las ciudades analizadas, una cifra claramente superior a la del último estudio de 2011 donde solo lo hicieron el 18% de las ciudades.

Badajoz y Valencia son la cara y la cruz de este estudio. La capital pacense fue la ciudad peor valorada en 2011. Sin embargo, un cambio en la gestión del servicio y el aumento del presupuesto -como señala la OCU- han logrado que sea la localidad donde más ha mejorado la valoración (25 puntos). También han mejorado de forma sensible Sevilla, Las Palmas de Gran Canaria, Soria, Vigo y Santa Cruz de Tenerife. Por el contrario las ciudades donde más ha empeorado la limpieza en los últimos cuatro años han sido Granada, Murcia, Madrid, Alicante, Elche y especialmente Valencia, que sufre la mayor caída de todas las ciudades (20 puntos).

 
Informacion