promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Mar

26

May

2015

DEL BELLAS ARTES A ARTILLERÍA, LOS RETOS PENDIENTES DE LA CULTURA EN SEVILLA PDF Imprimir E-mail

ABC SEVILLA / 24/5/2015

JESÚS MORILLO

El final de un mandato y el inicio de otro e suna buena excusa para hacer balance de las asignaturas pendientes que tiene la ciudad en materia de infraestructuras culturales, dependan estas o no del Ayuntamiento. Los principales retos para los próximos cuatro años, sin embargo, no son nuevos ys e vi enen arrastrando desde hace años y pueden resumirse en las carencias que lastran el desarrollo de los museos sevillanos, especialmente, el Bellas Artes, de cuya ampliación se lleva hablando desde décadas. Otros, como la rehabilitación completa del Espacio Santa Clara y la Fábrica de Artillería, son compromisos asumidos por el actual Ayuntamiento para culminar en los próximos cuatro años. Pero el tiempo dirá si se quedan en un deseo o se convierten en realidad.

 

Los museos, sin embargo, son de titularidad estatal y gestión de la Junta, lo que dificulta enormemente su gestión si no hay acuerdo entre l as administraciones, lo que se ha producido, incluso, cuando en ambas gobernaba el mismo partido. La gran asignatura pendiente del Bellas Artes es su ampliación en el Palacio de Monsalves, lo que le permitiría duplicar su superficie. Existe un convenio firmado en 2010 entre Junta y Gobierno para su ampliación, para la que se iban a destinar 16 millones de euros entre 2011 y 2014.

De ellos solo l l egaron 600.000 el primer año y desde entonces no se ha consignado ni un euro en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Ante la falta de recursos, la Consej ería de Cultura ha propuesto cambiar el estatuto jurídico del museo para convertirlo en fundación, lo que permitiría captar patrocinios e incrementar recursos propios, por ejemplo, cobrando en las exposiciones temporales. La figura posibilitaría, además, la entrada de instituciones como el Ayuntamiento, si aportan recursos. Esto, sin embargo, es por el momento una propuesta, por lo que no se atisba una solución a medio o largo plazo para los problemas de la pinacoteca.

En una situación similar se encuentra el Arqueológico, que cuenta desde 2009 con un proyecto aprobado de Guillermo Vázque Consuegra para su reforma. Su coste es de 33 millones, pero tampoco ha habido aportaciones significativas en los PGE, que este año no contemplaban ni un euro. El de Artes y Costumbres tampoco ha recibido fondos para mejoras desde los años 80.

Por comparar, el Museo de Bellas Artes de Málaga, que pretende abrir antes de final de año y cuenta con fondos de menor calidad artística que los tres museos citados juntos, ha recibido 39,7 millones de inversión en los últimos seis años, además de más un centenar de obras en depósito del Museo del Prado y del Reina Sofía.

En lo que se refiere al Ayuntamient o, uno de los retos principales es rehabilitar la Fábrica de Artillería para usos culturales, algo que pretende hacer el actual equipo de gobierno en el próximo mandato. Se trata de un edificio del siglo XVI de 22.000 metros cuadrados y de t i tularidad municipal. El Consistorio ha inverti--

do ya tres millones de euros en actuaciones, que continuarán en los próximos meses. Antes de final de año estará listo también el plan general director de usos culturales.

Otra obra que debe acometer el Ayuntamiento es la rehabilitación del Pabellón Real, en la plaza de América, para que pueda acoger l a colección de Mariano Bellver, formada por 943 lienzos, esculturas, muebles y piezas de cerámica y orfebrería. La idea es que la colección sea visitable en el Pabellón Real antes del 5 de diciembre de 2016, cuando Bellver cumplirá 90 años de edad. Para ello, hay un presupuesto estimado de tres millones.

En el Espacio Santa Clara se ha rehabilitado ya el 40% de su superficie, entre la que se cuenta la Torre de Don Fadrique, que se abrió recientemente al público y que acogerá espectáculos en verano. El actual equipo de gobierno ha invertido casi un millón de euros, pero aún quedan espacios por recuperar, como la i glesia. El compromiso es l a recuperación integral en los próximos cuatro años.

Para terminar, un reto que debe concretarse en los próximos meses: la creación de un consorcio o una fundación, similar a la utilizada para la efeméride del Greco, para conmemorar el cuarto centenario del nacimiento de Murillo en 2017. La propuesta delAyuntamiento, lanzada en plena carrera de las municipales, ha provocado l os reproches de l a Junta. Sin embargo, ambas instituciones deberán alcanzar un acuerdo, que incluya al Estado, para lograr que sea una realidad.

 
Informacion