promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Lun

01

Jun

2015

LA JUNTA RECHAZA APOYAR EL PROYECTO "MURILLO 2017" DE ZOIDO PDF Imprimir E-mail

ABC SEVILLA / 15/5/2015

M.D.A.

La Junta rechaza de plano el gran proyecto con el que el Ayuntamiento quiere celebrar el cuarto centenario del nacimiento del pintor Bartolomé Esteban Murillo. En una carta de respuesta a la que el alcalde hispalense, Juan Ignacio Zoido, le dirigió para presentarle el proyecto y pedir la colaboración de la administración autonómica y a la que ha tenido acceso E.P., el consejero de Cultura en funciones, Luciano Alonso, echa por tierra el proyecto «Murillo 2017» del que, dice, se enteró por la prensa.

Alonso, tras mostrarse sorprendido porque el Ayuntamiento «no hubiera formalizado un acercamiento» a la Junta para «construir un proyecto común» en torno a este evento, «sobre todo dada la importancia con la que habéis definido el proyecto como ‘el mayor acontecimiento desde la Expo 92’», arremete contra la iniciativa a la que «echa en falta algunas dosis de rigor» en aspectos como los presupuestarios o la definición de los distintos actos de «Murillo 2017».

 

En la carta, el consejero resalta que no hay duda de la significación del cuarto centenario del nacimiento de Murillo y que la propia Junta ha impulsado «importantes» exposiciones conmemorativas» para los centenarios de Alonso Cano, Zurbarán o Velázquez y una «magnífica» exposición sobre el propio pintor, «El joven Murillo». No obstante en su carta al alcalde de Sevilla señala que «existen distancias conceptuales entre las administraciones que ambos representan y que deberán ser superadas antes de comprometer la colaboración institucional y la presencia de la Junta de Andalucía en la fundación pública que proponen».

Alonso va a más y señala que el proyecto «se sustenta en un concepto de cultura como espectáculo que se contrapone a la visión de la Junta como valor perdurable y accesible a todos los andaluces» y que el plan municipal «parece dar prioridad a los criterios economicistas frente a los culturales» además de tener falta de rigor.

Así, pide una «mayor definición» de las obras que se pretenden exponer, de las instituciones prestadoras o de los costes y porcentajes de financiación de las exposiciones.

El consejero de Cultura llega a señalar que el objetivo de este evento «debería ser acercar la figura de uno de los sevillanos más ilustres a toda la ciudadanía y los visitantes de la ciudad, con un proyecto serio, completo y riguroso, más allá de la mera intención de lograr el reconocimiento de excepcional interés público que concedería beneficios fiscales». Y, a continuación, señala que contactar con personas concretas «no es garantía de contar —como se intenta hacer ver— con el apoyo de la instituciones a las que pertenecen» y «ni haber hablado con conservadores del Museo de Bellas Artes de Sevilla —donde hay varias obras del pintor— debe dar por sentado nada respecto a esta institución, que está adscrita a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte».

Como conclusión, Alonso dice que «parece evidente» que para que el centenario «sea una realidad de éxito», primero hay que establecer «los oportunos cauces de comunicación y cooperación entre las administraciones, para con posterioridad trabajar sobre una propuesta de mayor calidad».

 
Informacion