promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Vie

05

Jun

2015

LA RECUPERACIÓN TOTAL DEL CONVENTO DE SANTA MARÍA DE LOS REYES, SIN FECHA PDF Imprimir E-mail

ABC SEVILLA / 4/6/2015

M.D.ALVARADO

El convento de Santa María de los Reyes es una de esas joyas de la arquitectura sevillana oculta por el olvido y el abandono. Con una superficie de 4.665 metros cuadrados en pleno centro —entre las calles Santiago, Muro de los Navarros, Azafrán y Ave María—, este edificio cuya construcción se data entre los siglos XV y XVI es propiedad de la Junta de Andalucía desde 1986. En estos casi treinta años, el inmueble, adscrito a la Consejería de Fomento, antes Obras Públicas, sólo se ha util i zado para algunas exposiciones y conferencias que se han celebrado en lo que fue su iglesia, que, con el patio de acceso y algunas dependencias, anexas era lo único que se adecuó para su uso; el resto, incluido el refectorio, el claustro y el noviciado del antiguo convento, estaba totalmente abandonado y a la espera de rehabilitación. Ahora se han acometido unos trabajos de consolidación, pero su recuperación integral sigue sin fecha

 

Fue en 2004 cuando la titular del edificio, la Consejería de Fomento, sacó a concurso la rehabilitación del convento con la idea de convertirlo en el Centro de Documentación de Arquitectura. El concurso lo ganó el proyecto presentado por los arquitectos José Morales y Sara de Giles y preveía recuperar no sólo los edificios sino la antigua huerta y el jardín.
Pero ese proyecto quedó durante años en el olvido hasta que la actuación llevada a cabo en el anexo palacio del marqués de Villapanes para convertirlo en hotel, sacó a la luz riesgos que ponían en peligro la estructura del edificio. Ante esta situación, la Consejería de Fomento, a pesar de la actual falta de fondos, decidió acometer este año al menos una primera fase para la consolidación del inmueble con cargo al programa de Rehabilitación del Patrimonio de Interés Arquitectónico.
Los trabajos, con un presupuesto de 1,13 millones de euros, se iniciaron el pasado mes de febrero, están ya al 35% de ejecución y se espera que concluyan a final de año. Incluyen la mejora de la cimentación del inmueble
con inyecciones de hormigón, la consolidación estructural y la sustitución de las cubiertas para garantizar la estabilidad, así como el acondicionamiento de los patios del compás, del claustro, de los jardines y de una calle interior con salida a la calle Santiago, donde se instalara una nueva solería para eliminar los desniveles existentes. Es más, el proyecto supondrá la eliminación de las barreras arquitectónicas del complejo así como la integración del arbolado centenario existente de una noria musulmana.
Hasta el momento, esos trabajos han permitido confirmar la importancia de un inmueble que, como señaló ayer la arquitecta Sara de Giles, tiene unas cualidades que lo hacen único. Entre esas cualidades destacó el de estar insertado dentro de una gran manzana de viviendas, lindar con tres calles (Santiago, su actual acceso; Muro de los Navarros y calle de Los Ceniceros) y permitir su reconversión en un complejo que tendrá uso cultural y/o administrativo pero a la vez servirá como espacio público, donde los vecinos de Sevilla, pero también los que visitan la ciudad, puedan disfrutar de las zonas libres.
La obra deberá completarse en una segunda fase en la que se actuará en la adecuación de los edificios a su nuevo uso y se abrirán totalmente al público las zonas verdes. De hecho, la apertura del nuevo acceso desde la cal l e Santiago permitirá atravesar el complejo por la zona pública y ajardinada desde aquella hasta Muro de los Navarros.
Para esa segunda fase, de momento, no hay fecha. La consejera de Fomento y Medio Ambiente en funciones, María Jesús Sánchez, recordó las dificultades económicas actuales para explicar por qué la actuación de momento se centra sólo en conservar los edificios. El proyecto, destacó, se ha incluido en el Programa de Rehabilitación del Patrimonio de Interés Arquitectónico que, con financiación de los fondos Feder, tenía un presupuesto para toda Andalucía de algo más de 7 millones de euros para 2015, de los cuales 3,7 se han invertido en la provincia de Sevilla.
Se esperan fondos Feder

De momento, confirmó la consejera, no hay f echa para continuar con l a rehabilitación del convento Nuestra Señora de los Reyes. Se espera, añadió, que una partida de los nuevos fondos Feder para el programa 2014-2020, que se están definiendo ahora, permita continuar con la obra y con ello recuperar para todos este desconocido edificio.

 
Informacion