promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Mar

16

Jun

2015

LOCALES DE RENTA ANTIGUA "SE REACTIVA LA MUDANZA DE COMERCIOS CENTENARIOS EN EL CENTRO DE LA CIUDAD PDF Imprimir E-mail

ABC SEVILLA / 1/6/2015

M.J. PEREIRA

La falta de acuerdo con los propietarios de sus locales para la actualización de las rentas antiguas les obliga a dejar sus actualesubicaciones comerciales en el centro de Sevilla, en algunas de cuyas calles llevaban más de cien años. El fin de la moratoria de veinte años otorgada a la Ley de 1994 ha obligado a muchos comercios a renovar las rentas anteriores a 1985. El baile de localizaciones empezó en enero pero continuará los próximos meses porque numerosos propietarios dieron seis meses más de gracia a los antiguos inquilinos para que buscaran una nueva ubicación. El Bazar Victoriase trasladará en junio de la calle Entrecárceles a Francos; y La Casa de las Especias y la Relojería Torner se mudan de José Gestoso a Javier Lasso de la Vega; mientras que otras tiendas, como la Cerería del Salvador, continúan negociando contrarreloj una nueva ubicación.

 

La Casa de las Especias abrirá hoy, lunes, en la calle Javier Lasso de la Vega, 3, tras haber estado 83 años en la calle José Gestoso, 6. Tomás Chisvert, nieto del fundador, Francisco Chisvert Rodríguez, cuenta que pasarán de un local de 80 metros cuadrados a otro de 130 metros cuadrados.

Vecino de La Casa de las Especias en la calle José Gestoso era lapapelería y tienda de belenes Pichardo, que fundó en 1952 Diego Díaz Pichardo y Ana María Alarcón. El fin de las rentas antiguas obligó a Pichardo a trasladarse a la calle Javier Lasso de la Vega, 4 el pasado mes de enero, pasando de tener un local de 25 metros cuadrados a otro de 60 metros cuadrados.

Por su parte, el Bazar Victoria, en la calle Entrecárceles, junto a la Plaza de San Francisco, se trasladará el 30 de junio a la calle Francos, 28, donde estuvo la tienda Javier Velasco hasta 2014. Pasa de tener 300 metros cuadrados en su actual ubicación a sólo 160 en la calle Francos. Desde enero, Cajasol actualizó su renta, hoy tres veces superior a la que pagaba, pero esta situación no puede mantenerla más tiempo, razón por la que se trasladan a la calle Francos.

Otra de las que se mudará el 8 de junio es la Relojería Torner, que desde 1877 ha estado funcionando en la calle Sagasta, 1, en pleno centro de la ciudad. Rafael Torner, nieto del fundador, Rafael Torner Velasco. Al no alcanzar un acuerdo con el dueño del local, la Orden de San Juan de Dios, se marcha a Alcaicería, 22, un local de tres plantas donde antes estuvo la tienda familiar El Carrete.

Otra tienda que tiene que dejar antes del 1 de julio el local de renta antigua que ocupa es la Antigua Cerería del Salvador. La Orden San Juan de Dios, propietaria del local, quiere usarlo para el acceso de ambulancias. «Ahora tenemos 45 metros cuadrados y buscamos en el entorno de la Plaza del Salvador algo de 90 metros», declaró la familia propietaria.

 
Informacion