promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Mar

16

Jun

2015

CAJASOL PIDE QUE VILLASIS PUEDA TENER TIENDAS Y UN HOTEL PDF Imprimir E-mail

ABC SEVILLA / 11/6/2015

M.J. PEREIRA

La Fundación Cajasol, presidida por Antonio Pulido y propietaria del edificio que ha sido sede de CaixaBank en la plaza de Villasís, ha solicitado a la Gerencia Municipal de Urbanismo de Sevilla un cambio de uso para la citada parcela, ya que el Plan General de Ordenación Urbana de 2006 sólo le permite viviendas, según fuentes consultadas por ABC. Cajasol solicita usos terciarios para este edificio de 8.500 metros cuadrados construidos, ya que quiere alquilarlo a comercios y ubicar un hotel en sus plantas superiores.

 

Tras la fusión de Cajasol y La Caixa, la Fundación Cajasol se quedó con varios inmuebles en Sevilla, entre ellos el edificio de Villasís y la antigua sede del Banco Hispano en Sierpes. La sede territorial de CaixaBank permaneció en el edificio de Villasís como inquilina de la fundación Cajasol pero en octubre de 2014 decidió mudarse y concentrar en Sierpes sus servicios, que aglutinan a 230 empleados.

Con el edificio vacío, la fundación que preside Antonio Pulido comenzó a buscar nuevo inquilino. En ese proceso descubrió que la parcela donde está el edificio de Villasís tiene usos residenciales en el PGOU de 2006, aunque en las últimas décadas haya acogido oficinas, primero de El Monte y después de CaixaBank.

La Fundación Cajasol entendió que si quería alquilar este edificio tendría que cambiar los usos para cumplir el Plan General de Ordenación Urbana. Por esa razón, el pasado 22 de mayo solicitó en la Gerencia Municipal de Urbanismo un cambio de uso para esa parcela para que pasara de tener usos residenciales a terciarios, lo que le permitiría tener oficinas, comercios y hotel.

El nuevo Gobierno municipal que se constituya el sábado tendrá que decidir si autoriza el cambio de uso de esa parcela, aunque los trámites no se demorarán menos de diez o doce meses, ya que exigiría una aprobación inicial, una exposición pública para presentación de alegaciones, aprobación provisional y la Comisión Provincial de Patrimonio de Sevilla –un organismo dependiente de la Junta– tendrá que dar también su visto bueno al cambio de uso en una parcela afectada por un plan especial si no están delegadas esas competencias en la Gerencia Municipal de Urbanismo.

El inmueble en cuestión, ubicado entre las calles Orfila e Imagen,tiene 8.400 metros cuadrados distribuidos en seis plantas sobre rasante y dos sótanos. Además, cuenta con 1.232 metros cuadrados repartidos en dos terrazas de la segunda y sexta planta del edificio. Caixabank ha tenido hasta ahora en sus plantas sótanos las cajas de seguridad de sus clientes.

En cuanto al aparcamiento, este es uno de los asuntos más conflictivos para alquilar el edificio, ya que sólo cuenta con 32 plazas y están compartidas con un edificio de vecinos próximo. Hasta la fecha se han interesado por el edificio una tienda de electrodomésticos y una firma de deportes, además de una importante firma textil española.

Rentas

Según el último informe de mercado de locales comerciales en Sevilla realizado por la consultora Inerzia, en el centro de la ciudad existe un 6,6 por ciento de disponibilidad, situándose el precio medio de alquiler en 58,6 euros por metro cuadrado, frente a los 24,5 euros de Nervión, los 19,7 euros de Los Remedios, los 16,5 euros de Triana o los poco más de 11 euros de las zonas Este y Sur.

Durante los últimos años de la crisis económica, los precios de rentas de los locales del centro, sobre todo de calles como Tetuán o Sierpes, ha crecido, a diferencia de lo ocurrido en Nervión o Los Remedios. Las calles Sierpes y Cuna, en las proximidades de la calle Imagen, se sitúan en el cuatro y décimo primer lugar en el escalafón de las quince calles con rentas más altas de Sevilla.

 
Informacion