promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Lun

22

Jun

2015

EL ORGANIGRAMA MUNICIPAL TENDRÁ 29 DIRECTORES GENERALES PDF Imprimir E-mail

DIARIO DE SEVILLA / 18/6/2015

CARLOS NAVARRO ANTOLÍN

Menos concejales, menos eventuales y un gasto salarial mucho menos gravoso. El organigrama municipal de la era Espadas sufre recortes y modificaciones provocados por varias causas: la aplicación de la Ley de Racionalización de la Administración Local (Ley Montoro), la concentración del gobierno en sólo once concejales (lo que obliga necesariamente a reposar el peso de la gestión en el segundo escalón del mando: los directores generales) y los acuerdos políticos alcanzados entre el PSOE y las dos fuerzas políticas que han apoyado la investidura del alcalde (Participa Sevilla e IU). 


Coporación

El sueldo del alcalde se mantiene igual: 59.831 euros anuales. Hasta ahora había 19 concejales de gobierno con un sueldo de 50.629 euros (961.951 euros de gasto anual), dos portavoces de grupo con un sueldo de 50.659 euros y 11 concejales con un sueldo de 34.604 euros. El gasto total era de 1.503.684 euros. La situación cambia ahora. Habrá, además del alcalde, diez concejales del gobierno (50.629 euros cada uno), cuatro portavoces municipales (50.629 euros cada uno) y siete concejales con sueldo (34.604 euros cada uno), lo que supone un gasto salarial total de 1.101865 euros, 400.000 euros menos que en la era Zoido. Nueve concejales no tendrán sueldo de acuerdo con la Ley Montoro. 

Directores generales

Se requiere ser funcionario con categoría A o titulado superior con un informe de idoneidad para las funciones encomendadas. El currículum de cada director general deberá ser público, de acuerdo con lo pactado en los acuerdos de investidura del alcalde. Espadas apuesta por crear un segundo escalafón fuerte y profesionalizado. Hasta ahora había 14 directores generales con sueldos de entre 70.000 y 100.000 euros, lo que suponía un gasto salarial de 1.072.494 euros. Ahora habrá un total de 18 directores generales y tres coordinadores generales con un sueldo máximo de 60.000 euros, pues ninguno de los cargos políticos o eventuales podrá cobrar mas que el alcalde. El gasto salarial queda casi igual: 1.091.000 euros. 

Distritos

Otra gran novedad es que los directores de los distritos tendrán rango de director general, para que así puedan autorizar gastos con todo el respaldo legal. Esto obligará, por tanto, a que sean funcionarios del grupo A o titulados superiores. Los sueldos se mantienen igual que hasta ahora: 50.067 euros de media. 

Eventuales


El recorte es considerable en los puestos de confianza. Hasta ahora había 108 plazas, de los que 48 estaban vinculados a los grupos políticos y 60 al gobierno. El sueldo medio era de 33.000 euros, lo que suponía un gasto total de 3,5 millones de euros. El nuevo organigrama contará únicamente con 62 puestos para trabajadores eventuales, pues la Ley Montoro sólo permite un 0,7% del total de la plantilla. El nivel de retribución de los eventuales no se altera. El coste total es de dos millones de euros, luego el ahorro es de millón y medio. 

Gerentes

En la etapa de Zoido el gasto salarial de los gerentes era de 1,1 millones de euros. La relación de sueldos era la siguiente: gerente de Fibes (150.000 euros anuales), Emasesa (147.000), Urbanismo (120.000), Emvisesa (113.439), Tussam (100.700), ICAS (98.000), Lipasam (97.000), Agencia Tributaria (93.500), Corporación de Empresas Municipales (88.773 euros), IMD (86.700), Turismo (70.000). En este mandato, el sueldo máximo fijado para todos estos puestos será de 60.000 euros, lo que supone un tope máximo de gasto de 660.000 euros. 

Ahorro


La Administración municipal de Espadas, entre unas cosas y otras, tendrá un ahorro de dos millones de euros. El número total de concejales, directivos y eventuales pasa de 165 con Zoido a 127 con Espadas. El gasto en salarios pasa de 7.301.494 a 5.364.845 euros. 

Alcaldía

Tendrá un coordinador general al que corresponderán funciones de coordinación de las diferentes direcciones generales integradas en las grandes áreas en las que se subdivide el gobierno. Dependerán de este coordinador el servicio propio de la Alcaldía, el Instituto Tecnológico (ICAS) y el servicio de modernización y administración electrónicas. El alcalde anunció expresamente su especial interés en apostar por la modernización del Ayuntamiento en su relación con los administrados. De la Alcaldía también dependerá directamente la Dirección General de Comunicación. 

Área de Economía


El área de economía, comercio y relaciones institucionales tendrá las siguientes competencias: promoción económica y desarrollo empresarial, fondos europeos, comercio, consumo, mataderos, mercados municipales, defensa de usuarios y consumidores, coordinación de estudios y proyectos, Consejo Económico y Social y Cuerpo Consular. Todas las empresas municipales dependerán de este área, así como la Fundación Alberto Jiménez Becerril y la Fundación DeSevilla (en liquidación). 

Área de Urbanismo

El área denominada Hábitat urbano, Culturas y Turismo tiene las competencias propias de la Gerencia de Urbanismo, además de las de vía pública, carril bici, limpieza de residuos, parques y jardines, alumbrado público, reparación de calles y mantenimiento y custodia del patrimonio histórico del Ayuntamiento. En Cultura, asume los proyectos culturales, promoción cultural, archivos, hemeroteca, publicaciones, bibliotecas, teatros y gestión del patrimonio histórico artístico adscrito al ICAS. En Turismo, la proyección e imagen de la ciudad en el exterior. Habrá un coordinador general, un director general de Cultura, de la Agencia de la Energía, de la Bienal de Flamenco y Medio Ambiente y Parques y Jardines. De esta área dependen la Gerencia de Urbanismo, el ICAS, el Patronato del Alcázar, Contursa, el Consorcio de Turismo y la Asociación para la Promoción Exterior de Sevilla. 

Área de Hacienda

Además de las competencias propias, asume el cementerio, el registro general y los recursos humanos. Tendrá un director general de Hacienda y Administración Pública, uno de Hacienda y Gestión Presupuestaria, uno de Recursos Humanos y uno de Contratación, Régimen Interior y Patrimonio. Dependen de este área la Agencia Tributaria y el Tribunal Económico Administrativo. 

Área de Seguridad


Incluye Movilidad y Fiestas Mayores. Entre las unidades asignadas tiene la Policía Local, el servicio y la sección técnica de Fiestas Mayores y la Banda de Música (que en otros mandatos estuvo en Cultura). Habrá dos direcciones generales. Una del Cecop y Protección Civil, y otra de Movilidad. La segunda tendrá signado el Instituto del Taxi, entre otras competencias. 

Área de Empleo


El área de Bienestar Social y Empleo tendrá dos direcciones generales: la de empleo y apoyo a la economía y la innovación social, y la de acción social. Asume los proyectos en materia de zonas con necesidad de transformación social, chabolismo, beneficiarios de viviendas sociales, personas sin hogar y emergencias sociales. 

Área de Educación


El área de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales incluye una dirección general propia y las once correspondientes a los distritos de la ciudad. La gran novedad es que asume la conservación de los inmuebles de titularidad municipal, pues antes estas funciones eran de Hacienda. 

Área de Igualdad

El área de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria tiene a su cargo dos direcciones generales: un director general de Igualdad y Cooperación y otro de Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria. 

Área de Deportes

No tiene ninguna dirección general. Tiene asignado el Instituto Municipal de Deportes.

 
Informacion