promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Lun

22

Jun

2015

ESPADAS QUIERE LA CIUDAD DE LA JUSTICIA EN LOS GORDALES Y MANTIENE MURILLO 2017 PDF Imprimir E-mail

DIAIRO DE SEVILLA / 19/6/2015

FERNANDO PÉREZS ÁVILA

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, apuesta por construir la Ciudad de la Justicia en Los Gordales y por mantener el proyecto del año de Murillo en 2017. Así lo expuso el nuevo regidor al término del acto del 25 aniversario de la Unidad de Intervención Policial (UIP), que se celebró en la Plaza de España. Espadas avanzó que tiene ya "la agenda preparada" para reunirse con todos los miembros del nuevo gobierno andaluz y tratar todos los asuntos pendientes de la ciudad, "y no sólo los clásicos populares", cuestiones que "se hablan una vez tras otra".



Entre esos clásicos se encuentra la Ciudad de Justicia, un tema que lleva años enquistado y que en el mandato de Zoido se enconó aún más por la diferencia de criterios entre el Ayuntamiento y la Junta acerca de la ubicación. Desde hace más de una década, siendo consejera de Justicia Carmen Hermosín, la administración autonómica se ha mostrado partidaria de levantar el edificio judicial en los terrenos de Los Gordales, en Los Remedios, muy cerca del recinto ferial. Juan Ignacio Zoido, en cambio, abogó por crear la Ciudad de la Justicia en el Prado. 

El enfrentamiento entre ambas administraciones mantuvo el proyecto bloqueado durante los últimos cuatro años, como lo había estado antes, hasta el punto de que el consejero de Justicia, Emilio de Llera, llegó a catalogar el asunto de "ciencia ficción" cuando llegó al cargo. El nuevo alcalde lanzó ayer su apuesta de hacer la macrosede judicial en Los Gordales, en sintonía con la propuesta de la Junta. 

"Sin duda, en primer lugar lo que hay que hacer es sentarnos a buscar el modelo de financiación para este proyecto, como se hizo en Córdoba, que me consta que lo tiene bastante avanzado. Ver números y opciones sobre una mesa, ver las administraciones que tienen suelo en Los Gordales. Todo pasa por una primera reunión de acuerdo y junta de compensación, hacer repartos, estudios, valoraciones económicas...". Para Espadas, cualquier propuesta que no pase por Los Gordales implicaría un cambio en el Plan General de Ordenación Urbana, "y eso ahora no está sobre la mesa".

El consejero de Justicia, Emilio de Llera, también se refirió ayer al asunto y aseguró que hablará pronto con Espadas para poner en marcha "cuanto antes" el proyecto de la Ciudad de la Justicia. En declaraciones a los periodistas tras la toma posesión de los nuevos consejeros del Gobierno de la socialista Susana Díaz, en el Palacio de San Telmo, De Llera explicó que ambos ya han mantenido un primer contacto, pues les une una relación de amistad, y que será "pronto" cuando aborden el referido proyecto. 

De Llera ya puso de manifiesto en días anteriores que "sin duda alguna" va a ser "más fácil" dialogar sobre la Ciudad de la Justicia con Espadas que con Zoido, porque "no quiere por narices ubicarla en el Prado de San Sebastián". "Va a ser más fácil dialogar con alguien que no quiere por narices ubicarla en el Prado de San Sebastián, que es imposible, que con alguien que quería por narices que fuera en el Prado", señaló el consejero.

El alcalde también apuntó que le dará continuidad al proyecto de Murillo 2017, que avanzó su antecesor, Juan Ignacio Zoido, a finales de su mandato. Tras una reunión con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, Zoido definió este proyecto como lo más importante que pasaría en la ciudad de Sevilla desde la Exposición Universal de 1992, si bien no concretó nada acerca de en qué consistiría este evento. Espadas se limitó a decir que se reunirá en los próximos días con la nueva consejera de Cultura, Rosa Aguilar, para tratar sobre este proyecto. "He hablado con ella y nos sentaremos de inmediato".

El alcalde también aseguró que se ha reunido ya con todos los grupos de la oposición, incluido el PP de Zoido. En estos encuentros se han tratado "aspectos de organización de los grupos, elección de portavoces y elementos organizativos". Espadas insistió en la necesidad de verse cuanto antes con los consejeros de la Junta, pues "hay muchas cosas positivas de las que hablar". El regidor admitió que su primera llamada fue al ya ex rector de la Universidad de Sevilla, Manuel Ramírez de Arellano, ahora consejero de Economía y Conocimiento, "porque ahí hay una pieza clave de elementos y decisiones desde el punto de vista económico y también de la Universidad, de las que yo había estado hablando ya con él en otras ocasiones".

 
Informacion