promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Lun

29

Jun

2015

ESPADAS DEJARÁ CAER EL CONVENIO DE ALTADIS PARA RENEGOCIAR LOS USOS DE LA PARCELA PDF Imprimir E-mail

DIARIO DE SEVILLA / 26/6/2015

MANUEL RUESGA

Tumbar el convenio firmado por Juan Ignacio Zoido para dar uso a la antigua fábrica de Altadis era una de las promesas electorales de Juan Espadas. Los socialistas mantuvieron una postura inflexible durante el último mandato debido a la forma en la que se tramitó el cambio en el PGOU para permitir su reutilización, ya que consideraron que el procedimiento no había sido el adecuado en la forma, pues no se había atendido a las alegaciones, y que el fondo planteaba algunas dudas legales. Los partidos de izquierdas y también Ciudadanos mostraron en la campaña sus recelos al proyecto. "El convenio fue mal negociado. Hay que pararlo y volvernos a sentar con la empresa", recordó ayer el alcalde en un acto en el que estaban presentes seis consejeros del nuevo gobierno andaluz o los ex alcaldes socialistas de Sevilla Alfredo Sánchez Monteseirín y Manuel del Valle Arévalo, entre otros.


El proceso es más sencillo de lo que pueda parecer. Todavía queda que se apruebe el proyecto de forma definitiva y eso ahora tendrá que hacerlo el nuevo gobierno municipal, por lo que no tiene que revocar ninguna decisión, simplemente echar para atrás el trámite en esa fase. Lo que ocurre es que Zoido, como alcalde, firmó ya un convenio con la propietaria de la fábrica de Los Remedios para desarrollar un modelo de explotación en ese enclave que tampoco convence a los socialistas. El acuerdo cuenta con una cláusula que condiciona su ejecución a que se realicen los cambios previos en el planeamiento urbanístico. Si no se hace así, el convenio decae sin compensaciones para las dos partes. Y éste es el camino que parece que el nuevo alcalde tomará, pues su objetivo es plantar un nuevo modelo de usos vinculados a la innovación, con un acuerdo más favorable con el Ayuntamiento y con respeto a la zonas verdes. La idea de Espadas es clara: borrón y cuenta nueva.

De otros proyectos, Espadas señaló en un desayuno de la Cadena Ser que Sevilla Park seguirá adelante "si cumple los requisitos" y que el Cercanías sigue siendo la principal solución para los problemas de tráfico que generará la Torre Pelli tras su apertura.

Ya es conocido que el sueldo bruto anual de los cargos de libre designación del Ayuntamiento de Sevilla será sometido a un tope fijado que no llegará a los 60.000 euros (el sueldo que cobra el alcalde), lo que supone un ahorro de dos millones de euros para las arcas municipales. Nadie podrá cobrar más que Espadas menos el gerente de Emasesa, ya que se trata de una empresa metropolitana y no sólo del ámbito municipal. Otro acuerdo al que llegaron ayer los socialistas consiste en que los concejales de la oposición que no cobren porque se dediquen a sus trabajos, sí podrán recibir dietas por asistir a comisiones y plenos. Un flaco favor a los ediles populares que se quedan sin sueldos municipales de acuerdo a la aplicación de la Ley de Racionalización de la Administración Local (Ley Montoro). 

 
Informacion