promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Lun

29

Jun

2015

LA IGLESIA DE SAN JUAN DE LA PALMA SE ADAPTARA PARA LAS VISITAS TURÍSTICAS PDF Imprimir E-mail

DIARIO DE SEVILLA / 23/6/2015

J.P.

Los tesoros de San Juan de la Palma a sólo un escaneo. La Hermandad de la Amargura ha concluido recientemente la primera fase del plan museístico, con la catalogación y descripción del templo de San Juan Bautista, vulgo de la Palma, para que los hermanos y visitantes puedan conocer en profundidad las obras de arte que están albergadas en él, desde las propias imágenes titulares de la corporación a, por ejemplo, el retablo mayor en el que se entroniza la Virgen de la Amargura que procede de la iglesia de San Felipe de Carmona. 



La corporación del Domingo de Ramos da así un paso más en su decidida apuesta por la conservación y difusión de su patrimonio, en este caso de su sede canónica. Gracias a la empresa Audioinfo, se han instalado paneles explicativos en cada capilla y junto a los cuadros y esculturas del templo, que cuentan también con uncódigo QR, mediante el cual, a través del teléfono móvil, se puede obtener una descripción pormenorizada de todo cuanto contiene la iglesia, así como una audioguía. El trabajo de recopilar toda la información necesaria para que San Juan de la Palma se convierta en una iglesia adaptada a los nuevos tiempos ha sido realizado por Álvaro Cabezas García, historiador del arte, y por el periodista Alberto Costas Pozuelo, ambos hermanos de la corporación. La hermandad persigue, según informó en una nota de prensa, "que, además del uso cultual del templo, el visitante pueda conocer esta iglesia gótico-mudéjar, que no sólo alberga a las imágenes titulares de la hermandad, sino un conjunto de pinturas, algunas de ellas de muy buena calidad, pertenecientes en su mayoría a la Escuela Sevillana, así como la arquitectura, retablos y esculturas". 

Cualquier persona que acuda desde ya a San Juan de la Palma con su móvil, podrá conocer la historia y el patrimonio que reside en la iglesia. Tan sólo hay que descargar la aplicación Bidi, que mediante la cámara del móvil lee estos códigos QR, que llevan directamente a un portal desarrollado por la empresa Audioinfo, que está implementando estos sistemas en diversas instituciones, donde se pueden consultar textos, fotos, vídeos y hasta la citada audioguía, actualmente en castellano, pero que próximamente estará disponible en otros idiomas. Asimismo, la hermandad tiene intención de instalar estos carteles con el código QR en el salón de exposición, donde se encuentra gran parte del excepcional patrimonio de la cofradía. 

La iglesia está abierta de martes a sábado, de 11:00 a 13:00 y de 19:00 a 21:00; loslunes, de 19:00 a 21:00; y los domingos, de 10:30 a 13:00.

La hermandad realiza frecuentes labores de mantenimiento
 
La hermandad en su afán por mantener en el mejor estado su sede canónica, realiza de manera frecuente labores de mantenimiento. La corporación encargó hace un par de años un estudio para conocer de manera precisa el estado de conservación del inmueble, cuyo principal problema, según se supo por el documento, es el movimiento de uno de los muros de la nave central, aunque no constituye un peligro para el edificio ni para las personas que lo visitan. Las recomendaciones de los técnicos inciden en que en un futuro, no a corto plazo, habrá que acometer la consolidación y restauración del muro sur, del arco toral y bóveda del ábside, de los durmientes y tirantes del artesonado y de los faldones del mismo, actuaciones que se podrían hacer por fases y no deberían implicar el cierre. Recientemente, y tras las catas realizadas en el artesonado, se han arreglado las cubiertas y se ha renovado la puerta de acceso que da a la plaza de San Juan de la Palma, además de recuperarse para el culto, después de décadas cerrada, la Capilla de Bautismo con el arreglo también de la pila del siglo XVIII, donde fueron bautizadas generaciones de vecinos e ilustres personalidades como los hermanos Antonio y Manuel Machado. 
 
Informacion