promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Vie

17

Jul

2015

LA LINTERNA DE LA CÚPULA DE LA MAGDALENA SERÁ RESTAURADA DURANTE EL MES DE AGOSTO PDF Imprimir E-mail

DIARIO DE SEVILLA / 15/7/2015

JUAN PAREJO

La parroquia de la Magdalena comienza la recuperación de sus elementos ornamentales. Durante el mes de agosto un equipo comandado por los restauradores Almudena Fernández y José Joaquín Fijo, que ya intervinieron el altar mayor en el año 2012, se encargará de larestauración de la linterna de la cúpula del templo, cuya decoración, en la que trabajaron Lucas Valdés (pinturas) o Pedro Roldán (tallas), se encuentra en un estado muy precario debido a las patologías derivadas del sistema constructivo del templo, la lluvia que se filtra por las vidrieras o la falta de mantenimiento de las cubiertas, como recoge en el informe técnico. La intervención tendrá un coste de unos 30.000 euros que serán asumidos por la parroquia gracias a la colaboración de los feligreses y las hermandades, y durará un mes. 


El estado estructural de la parroquia de la Magdalena es bueno tras la restauración que se realizó entre 1990 y 1992, pero no se puede decir lo mismo de la decoración interior que quedó pendiente, como explicó a este periódico el párroco y canónigo de la Catedral, Francisco Román Castro: "Lo que está mal es lo que se ve, la ornamentación, las pinturas... lo que quedó pendiente de hacer en la tercera fase, que era la más costosa". En esta actuación se van a solucionar la filtración de agua, se consolidarán los paramentos y se repararán los daños en las yeserías, la policromía de las pinturas murales y las tallas. 

La intención del párroco es continuar con intervenciones como ésta de manera periódica para recuperar por completo el interior de la iglesia, aunque lamenta la falta de ayudas: "Necesariamente tenemos que ir restaurando el resto. La situación del patrimonio histórico es muy mala. La Administración ni está ni se le espera. No hay ayudas públicas, cuando el 80% del patrimonio está en manos privadas, con lo que supone además para el turismo. A pesar de esa dificultad vamos a seguir con esta tarea. No podemos dejar las cosas como están. La Magdalena es la primera parroquia de Sevilla, un auténtico museo. Cada año haremos lo que podamos en función del presupuesto que tengamos". 

El 3 de agosto comenzarán las obras, que cuentan con el informe favorable de la Comisión Provincial de Patrimonio de la Junta de Andalucía, y aunque no es muy compleja, sí requiere la colocación de un gran andamio en el presbiterio que conllevará que el altar de celebraciones se traslade al coro bajo.

El retablo de San Lorenzo recupera el esplendor 

Los trabajos de restauración del altar mayor de la parroquia de San Lorenzo marchan a buena velocidad. Según informó el Arzobispado, el retablo, en el que trabajaron artistas de la talla de Martínez Montañés, o Francisco Pacheco, "presentaba un estado de conservación deficiente debido fundamentalmente a la degradación natural de los materiales, la acumulación de polvo, humedades, o deyecciones de insectos; y contaba con desprendimientos y apetura de ensambles". La actuación se enmarca en el Plan Diocesano de Conservación Preventiva, por el que se llevan a cabo actuaciones en época estival con alumnos en prácticas de la facultad de Bellas Artes.

 
Informacion