promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Vie

17

Jul

2015

LOS JARDINES DE LA LONJA RECUPERA SU FAUNA ESCULTORICA PDF Imprimir E-mail

ABC SEVILLA / 7/7/2015

PEPE BARAHONA

Los Jardines de la Lonja recuperan su fauna… 30 años después. La Gerencia de Urbanismo, a través de la empresa de restauraciones Metis, ha acometido una intervención en este espacio situado frente al Archivo de Indias para devolverlo a la imagen de 1928. Una fotografía, muy reproducida, que no se veía así desde 1985, cuando las figuras de mármol fueron víctimas de un ataque vandálico.

 

Las colas de los delfines rotas, como también las patas de los leones o los rabos de los leones. Hasta hoy. «Se trataba de una imagen muy reproducida en fotografías y postales», explica el historiador José León, que se encarga de esta intervención junto con la empresa Metis. Tanto que ha sido víctima de ataques vandálicos a lo largo de su historia, gracias a la hemeroteca de ABC se pueden contar varias desde hace décadas. Algunas, como la de 1979 o 1985, muy graves, que llegaron a provocar la retirada de los cuatro delfines que estos días han vuelto a su fuente.

El conjunto escultórico como tal data de 1928, como consecuencia del proyecto de ensanche de la Avenida de la Constitución, en el marco de la Exposición Iberoamericana del 29. «Para enfatizar el carácter recto de la vía, se decide que esta mina se convirtiese en unos jardines», detalla León. «Hay facturas de las esculturas, provenientes de Chiclana,que se adquieren al anticuario Manuel Piñares», añade el historiador. De hecho -añade-, la fuente «está compuesta por elementos de distinta referencia, es como un puzle; y en algunos casos, se completaría con algunos elementos nuevos».

 

Se trata de cuatro delfines, cuatro leones y dos perros. En el caso de los primeros, llevan guardados desde 1985 en los almacenes municipales; más tarde serían retirados los perros. Solo los leones han aguantado el tipo en este emplazamiento rediseñado por Jaime Gil en los años ochenta como consecuencia del vandalismo.

La empresa restauradora ha repuesto los elementos de las esculturas, con materiales de igual textura y color. También ha acometido la limpieza, la parte de mayor dificultad de la intervención (presupuestada en 10.430 euros), de las mismas con técnicas mecánicas y con papetas, una actuación con químicos. «Hemos comprobado cómo en anteriores limpiezas se usaron ácidos, por lo que la piedra está dañada y la suciedad ha penetrado bastante», explica la restauradora Pilar Soler, que espera terminar los trabajos en unas dos semanas.

.

 
 
Informacion