promo

Vie

10

Oct

2008

LA INVESIÓN ESTATAL EN SEVILLA BAJA UN 17% Y LA SITÚA A LA COLA DE ESPAÑA PDF Imprimir E-mail
Otros

La inversión estatal en Sevilla baja un 17% y la sitúa a la cola de España

El Gobierno central destinará a la provincia 379 euros por persona, frente a los 547 de media de Andalucía y España · Viera subraya la apuesta por la ronda SE-40 · PP y PA culpan de la situación a la crisis del PSOE

J. Ch. / D. G. / J. E. | Actualizado 02.10.2008 - 05:03
zoom
El año que viene será de vacas flacas para la provincia de Sevilla a tenor de las partidas de inversiones que el Gobierno de la nación ha fijado en su proyecto de ley de Presupuestos Generales de Estado (PGE) para 2009. En contra de la tesis mantenida por algunas fuentes próximas al Ejecutivo, la comparación con las cifras del presente ejercicio revela que la inversión descenderá el año que viene un 17,3% al pasar de 848,5 millones de euros a 700,9.

Esta última cifra representa una inversión por habitante de 379 euros teniendo en cuenta el último padrón aprobado (1 de enero de 2007), mientras que en Andalucía y España se alcanzan los 547,2 euros per cápita. No obstante, esas cifras hay que ajustarlas levemente con las aportaciones de la Seguridad Social -que para Sevilla representan 9 millones de euros más- y la transferencia a la Junta de 7,8 millones para la línea 1 del Metro.

Pese a que los PGE recogen demandas largamente ansiadas por la provincia -especialmente, las obras de la circunvalación SE-40, que recibirán un impulso de 249 millones de euros- se echa en falta una apuesta firme por proyectos de envergadura como el Metro de Sevilla -carente de soporte financiero para el diseño y ejecución de las líneas 2, 3 y 4- y otros relevantes como la ampliación del Palacio de Congresos, el cual sigue pendiente pese al compromiso expreso adquirido hace año y medio por el presidente Zapatero con esta obra.

Fuentes de la dirección provincial del PSOE indicaron ayer que estas cantidades no son definitivas y que en el trámite de debate de los PGE en las Cortes se producirán ajustes al alza, aunque desde la oposición se guardan escasas esperanzas al respecto y se lanzan duras acusaciones contra los socialistas dado que Sevilla se encuentra a la cola de España en inversión per cápita. Y son ya 19 años consecutivos, desde que los PGE de 1991 incluyeron las últimas grandes obras de la Expo 92.

Desde el PP, Ricardo Tarno, diputado en el Congreso, apuntó un dato: salvando las tres provincias vascas y Navarra, cuyo régimen foral las dota de una fuente de ingresos alternativa, y de las islas, en las que las inversiones en grandes infraestructuras son necesariamente limitadas, Sevilla se sitúa junto a Alicante (con 277 euros) en el furgón de cola en cuanto a inversión por habitante. En Andalucía es la última de la fila, mientras que Málaga, con un censo de población similar al hispalense, se dispara: 699,6 euros por habitante.

El secretario general del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera, afirmó ayer que dichas comparaciones sólo sirven "para la retórica partidaria" y que lo importante de los PGE es que en éstos se definen políticas muy concretas, como la construcción de la SE-40. Hay otras, como la red de cercanías, para la que existen, según aseguró, partidas no definidas expresamente para ese fin en el proyecto del Gobierno.

Para Tarno, por contra, Rodríguez Zapatero y Manuel Chaves "se han convertido en el dúo más letal para Sevilla" porque los PGE para 2009 suponen una "estafa política". "Cuando más se necesita, como consecuencia de la grave crisis económica, Zapatero y Chaves han fallado a todos los sevillanos", subrayó el diputado.

Para el PP, "esta provincia no se merece el silencio cómplice del PSOE de Sevilla ante estos Presupuestos, porque hasta el momento no hemos oído ni al alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, ni al secretario provincial del PSOE, José Antonio Viera, ni al presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, quejándose por unas cuentas que continuarán hundiendo a esta provincia".

El PA señaló a través de un comunicado que las cifras de inversión "nos demuestran que el PSOE ha traspasado virtualmente la capitalidad de Andalucía a Málaga, relegando a Sevilla al tercer puesto de las inversiones". "La culpa es de la grave crisis interna de los socialistas sevillanos y la falta de un líder claro que defienda los intereses de nuestra provincia", indicó.

19
 
Informacion