promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Vie

11

Sep

2015

UN V CENTENARIO PROTAGONIZADO POR LAS PERSONAS PDF Imprimir E-mail

DIARIO DE SEVILLA / 9/9/2015

MARÍA ORTEGA

 

En 2019 se cumplirán cinco siglos desde queMagallanes y Elcano dieron la primera vuelta al mundo y descubrieron que la Tierra es redonda. 500 años después del hallazgo, Sevilla cree que es hora de que la humanidad haga una reflexión global sobre su situación. Y, para ello, se está organizando un foro mundial que será liderado por la ciudad, que quiere aprovechar este hito para cobrar protagonismo en la esfera internacional: "La ciudad retomará el interés que nunca debió perder como puerta de América", apuntó este miércoles el alcalde, Juan Espadas. La capital hispalense ya ha comenzado a esbozar su proyecto para conmemorar el V centenario de la primera circunnavegación de la Tierra. Espadas se reunió este martes con entidades sociales que participarán en la efemérides para comenzar a planificar sus preparativos y para concretar la constitución de una comisión organizadora del evento. 



El presidente de la Fundación Civiliter y coordinador de la iniciativa, Benito Caetano, no quiere que el aniversario de la expedición se conmemore con una exhibición de los progresos de la sociedad, como ocurrió en la Expo del 92. Caetano destacó que la idea de la iniciativa es que la celebración del hallazgo se aproveche para crear un foro internacional en el que se debatan los diferentes problemas de la humanidad: "Queremos que los estados, los pueblos y las naciones discutan sobre la guerra, el hambre o el modelo de empresa". 

El proyecto, según comentó Caetano, se asentará sobre un modelo sostenible en el que no sea necesario "una gran inversión económica". La intención es que se organicen encuentros, tanto físicos como en la red, entre diferentes agentes sociales. Caetano destacó que ninguna opinión valdrá más que otra y que se escucharán las ideas tanto de un presidente como de un ciudadano de a pie. 

La sociedad civil, según señaló Espadas, tendrá un papel importante en la organización de la celebración. "Además, el proyecto cuenta con un compromiso institucional claro", explicó el alcalde y apuntó que el Ayuntamiento de Sevilla invitará a la Junta de Andalucía y al Estado a que se sumen a la iniciativa. 

La capital hispalense y Sanlúcar de la Barrameda serán las principales organizadoras del proyecto. Espadas espera que también colaboren otras ciudades ligadas a este recorrido y que forman parte de la Red de Ciudades Magallánicas. El presidente de la iniciativa comentó que la intención es que el plan director del proyecto esté realizado a finales de este año. 

El plan comenzó a plantearse en el año 2007 y avanzó hasta 2011, pero desde entonces no volvió a haber ninguna novedad. En este sentido, Caetano se mostró satisfecho con la reunión mantenida con el Ayuntamiento: "Como ciudadano y representante de este grupo nos felicitamos porque no sólo se ha empezado a hablar, sino a trabajar y a tener resultados".

 
Informacion