promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Vie

11

Sep

2015

YA SE PUEDE VENDER LA GAVIDIA PDF Imprimir E-mail

VIVA SEVILLA / 9/9/2015

M.J. FLORENCIO

El Boletín Oficial de la Provincia de Sevilla ha publicado el cambio de calificación de la parcela de la antigua comisaría de Policía en la Plaza de la Gavidia, propiedad del Ayuntamiento, que ya podrá definitivamente albergar una gran superficie comercial en caso de que el Consistorio encuentre un comprador y así lo decida, si bien Espadas propugnaba cuando se hallaba en la oposición su conversión en un hotel.

 

  La recalificación de la Gavidia para permitir la implantación de un gran centro comercial en sus 7.000 m2 de superficie construida fue una de las grandes batallas de Zoido como alcalde, el cual ve ahora desde la oposición cumplido aquel objetivo y después de que la Junta de Andalucía tuviera que plegarse y dar su visto bueno a la modificación del Plan General en virtud de un dictamen del Consejo Consultivo favorable a las tesis del exalcalde.

  No obstante, se pusieron algunas condiciones, como la presentación de un Plan de Movilidad para la Gavidia y su entorno, que debía redactar y remitir la Gerencia de Urbanismo a la Dirección de Comercio y a la Secretaría General de la Consejería de Cultura.

  Asimismo, para que el Casco Antiguo no perdiera suelos dotacionales con la recalificación, el Ayuntamiento, tal como recoge el BOP, ha tenido que cambiar en compensación la calificación de las dependencias municipales sitas en la calle Pajaritos número 14, y del mercado del Arenal, los cuales pasan de Residencial Centro Histórico a SIPS-Sociocultural/ Sistema General.

Una vez cumplidas las condiciones del dictamen del Consejo Consultivo se ha podido realizar el último trámite legal pendiente: la publicación en Boletín Oficial de la recalificación como Gran Superficie Comercial, figura que se otorga cuando se superan los 2.500 m2 de superficie.

Ahora queda por ver si aparecen compradores para el edificio, protegido como Bien de Interés Cultural pero que se deteriora progresivamente por la falta de uso y que sólo en gastos de vigilancia para evitar los efectos del vandalismo le cuesta al Ayuntamiento 63.663 euros anuales, conforme al último contrato, adjudicado el pasado mes de enero a la empresa Emsevipro.

Cuando el exdelegado de Urbanismo, Maximiliano Vílchez, anunció en abril de 2012 el propósito del gobierno de Zoido de tramitar la recalificación, afirmó que había varias empresas interesadas en la adquisición del inmueble. Siempre extraoficialmente apareció el nombre de la multinacional irlandesa Primark. Sin embargo, ésta ha centrado ahora su interés en ubicarse en la antigua estación ferroviaria de Plaza de Armas, siempre que le permitan el vaciamiento de su interior para reformarla a su gusto.

Habrá que ver también cuál es la posición del alcalde, Juan Espadas, si aparece un potencial comprador para instalar otro complejo comercial en el Centro de la ciudad y después de haber tumbado un proyecto similar para Altadis y haber abogado, cuando era el líder de la oposición, por convertir la Gavidia en un hotel, como mal menor,  antes que en una nueva gran superficie, ya que el PSOE siempre se opuso a la recalificación de la antigua comisaría.

 
Informacion