promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Jue

16

Oct

2008

LAS OBRAS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ESTÁN EN EL AIRE PDF Imprimir E-mail

Las obras de la facultad de Ciencias de la Educación están en el aire

14-10-2008 03:33:10
PEPE ORTEGA  Obras de la facultad de Ciencias de la Eduación en la antigua Pirotecnia
PEPE ORTEGA Obras de la facultad de Ciencias de la Eduación en la antigua Pirotecnia

M. J. CARMONA

SEVILLA.Tras años de reivindicaciones por parte de profesores y alumnos, el 14 de abril de 2007, siendo rector Miguel Florencio y vicerrector de infraestructuras Joaquín Luque, -que sustituyó en el cargo al primero- se puso la primera piedra de la que iba a ser la nueva facultad de Ciencias de la Educación. Esa nueva dependencia académica se situaría a las espaldas de la nueva de Derecho, ambas en terrenos de lo que fuera la Pirotecnia. Según se anunció entonces, estaría terminada en septiembre de 2008.

Nada más lejos de la realidad. A día de hoy, y a se sabe no sólo que el proyecto no estará terminado para el comienzo del curso 2008-2009 sino que desde el Vicerrectorado se ha informado al Decanato de Ciencias de la Educación de que los trabajos arrastran un retraso oficial de seis meses.

De momento, las obras están casi paradas y aunque esa situación ha sido comunicada a los máximos responsables de la Universidad, de momento parece que la institución académica no ha ofrecido soluciones.

Lo que sí ha trascendido es que los arquitectos autores del proyecto, Cruz y Ortiz, han visto cómo las calidades no son las que ellos plantearon y que aparecen recogidas en los acuerdos y contratos suscritos por la constructora y la Universidad.

Para la construcción de la nueva facultad de Ciencias de la Educación la Hispalense convocó hace dos años un concurso que incluía la elección de la empresa (Bruesa) y el proyecto arquitectónico (Cruz y Ortiz). Ese fue un procedimiento distinto al que se ha seguido, por ejemplo, en el caso de la biblioteca del Prado.

Sea como fuere, para hacer posible la nueva facultad, la Universidad de Sevilla y el Ayuntamiento suscribieron un convenio en el marco de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana. Según ese convenio, la sede de la facultad actual, situada en la avenida de Ciudad Jardín, se enajenaba y se vendía para construir aproximadamente setenta pisos de renta libre y diez menos de protección oficial con lo que se obtendrían unos treinta millones de euros.

Era con ellos con los que la Hispalense pensaba pagar la ejecución del proyecto y equipar la nueve sede.

Modificaciones

Cuando empezaron a surgir las dificultades económicas, el valor del solar descendió y el coste de la actuación se incrementó en cinco millones de euros. Ese incremento fue aceptado por la Universidad aunque por las dificultades por las que atravesaba la empresa se empezaron a hacer reformas que abarataran los costes pero repercutiendo en la calidad. Según ha podido saber ABC, ninguna de las modificaciones que se están incorporando al proyecto han sido consultados a los arquitectos autores del proyecto.

Cruz y Ortiz concibieron la nueva Facultad de Ciencias de la Educación como un edificio de más de 24.000 metros cuadrados con capacidad para 5.000 alumnos. Entre otras dependencias dicha facultad contará con un aparcamiento para 150 vehículos, aula de música, laboratorio de idiomas, un gimnasio y, en la nave conocida como la del paraguas, una guardería.

 

 
Informacion