promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Lun

28

Sep

2015

ESPADAS LIQUIDA EL CONVENIO DE ZOIDO PARA SANTA CATALINA PDF Imprimir E-mail

ABC SEVILLA / 26/9/2015

A.G.R / E.B.

Entre las medidas adoptadas en el Pleno de ayer, destacó la aprobación de una modificación presupuestaria de envergadura que incluye una transferencia de 300.000 euros del Consorcio de Turismo —concretamente, dinero del Plan Turístico— a la Gerencia de Urbanismo para la participación municipal en la restauración de la iglesia de Santa Catalina. Esta medida, que compromete definitivamente la aportación del Ayuntamiento, quedó rubricada para sustituir al cuestionado convenio de patrocinio firmado al respecto por la empresa municipal de aguas, Emasesa, el día de cierre de campaña del popular Juan Ignacio Zoido. El actual gabinete municipal del socialista Juan Espadas puso en entredicho aquella decisión postrera del anterior alcalde y ahora la han anulado definitivamente al considerar que no se ajusta al objeto social de la compañía de aguas.

 

La fórmula jurídica elegida por los populares para canalizar al apoyo financiero del Ayuntamiento a la restauración del templo despertó desde el principio recelos en el PSOE y de sus dos socios de investidura, IU y Participa, toda vez que la asociación vecinal del casco norte La Revuelta decidió denunciar ante los tribunales el contrato de patrocinio a cuenta de que el mismo se desviaría supuestamente del «objeto social» de la empresa metropolitana de aguas. Efectivamente, esa ha sido la base sobre la que se ha anulado el convenio, donde Zoido incluía una aportación de 423.500 euros para la reforma del templo, declarado bien de interés cultural y cerrado al culto desde hace más de diez años por sus problemas de conservación.

A cambio, el Ayuntamiento va a destinar esos 300.000 euros a la rehabilitación del edificio —ya en marcha—, algo que ha pactado con la Archidiócesis, titular de Santa Catalina, y que va a incluir la firma en breve de un nuevo convenio de colaboración entre ambas partes. Este convenio, que regulará a partir de ahora las relaciones del Ayuntamiento con la Iglesia, incluirá varias obligaciones por parte de ésta, como las visitas gratuitas de los sevillanos a Santa Catalina en un horario que se defina o también que el templo pueda convertirse también en escenario de diversas actividades culturales del circuito municipal, como ocurre con los ciclos de música antigua, conciertos que van celebrándose en diversas iglesias, por ejemplo. Esos detalles deben aún concretarse para cuando vaya a firmarse el convenio. Para esta obra de restauración.

 
Informacion