promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Vie

02

Oct

2015

2.500 ÁRBOLES EN PELIGRO PDF Imprimir E-mail

DIARIO DE SEVILLA / 2/10/2015

DIEGO J. GENIZ

El inventario elaborado por Parques y Jardines sobre elarbolado de Sevilla no deja lugar a dudas. En la ciudad hispalense existen actualmente casi 2.500 ejemplares con grave riesgo de seguridad para los ciudadanos. Su futuro depende del dictamen de los técnicos y expertos que serán consultados las próximas semanas, pues requieren de una intervención urgente. El Distrito Sur es el que más problemas presenta en este sentido. Se trata de la primera medida tomada en esta área, donde se pretende replantar los casi 9.200 alcorques vacíosque existen en la ciudad y usar el árbol para acabar con la falta de sombras en barrios y zonas céntricas, como la Avenida de la Constitución. 



Un incidente levantó la voz de alarma. La caída de una rama de grandes dimensiones cerca del Hospital Virgen Macarena el pasado verano, que causó serios daños personales, provocó que el Ayuntamiento solicitara la elaboración de un exhaustivo informe sobre la situación del arbolado en Sevilla. Así lo recordó este jueves el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, durante su intervención en los Jardines de las Delicias, donde dio a conocer las líneas principales de actuación en Parques y Jardines durante el presente mandato. 

Este diagnóstico ha contabilizado 178.000 árboles en la capital andaluza. De ellos, se ha procedido a la revisión específica de 31.113, al tratarse de los ejemplares pertenecientes a las especies más afectadas por los problemas de conservación. Dicho lote se ha catalogado en distintos estados de alarma. El nivel 1 supone riesgo cero y no requiere de intervención. El 2 sólo necesita de observaciones periódicas. Más preocupante es el nivel 3, pues evidencia unestado defectuoso y la intervención, al menos, mediante poda en ramas y copas. En este grupo se han contabilizado 16.545 árboles, de los cuales 6.552 se encuentran en zonas verdes (parques y jardines) y 9.993 en el viario de la ciudad. 

El cuarto nivel resulta el más alarmante, pues los árboles incluidos en dicho apartado suponen un serio riesgo para la seguridad de los ciudadanos, ya que presentan un estado morfológico o estructural muy grave. Dicha situación puede provocar la caída de ramas y del propio árbol,por lo que requieren de una actuación urgente. En este preocupante estado se encuentran2.477 árboles de la ciudad, según el citado estudio. De ellos, 866 pertenecen a zonas verdes y 1.611 se distribuyen por las calles sevillanas. 

¿Qué hacer ahora con estos ejemplares? Esta pregunta necesita respuesta lo más pronto posible. Así de claro lo dejó el director de Parques y Jardines, Adolfo Fernández, quien adelantó que cualquier decisión que se tome ha de ser fruto del "consenso". Para ello, se creará una mesa ciudadana y se contará con el consejo de un grupo de expertos. De su dictamen saldrá la medida que se tome. Fernández puso como plazo medio para obtener dicha respuesta un mes, pues los ejemplares afectados no pueden esperar más. Sobre la posibilidad de que mucho de estos árboles tengan que ser talados, el concejal de Hábitat Urbano prefirió no pronunciarse, aunque garantizó que por cada ejemplar que deba apearse se plantará otro. Las actuaciones de urgencia las acometerán las compañías adjudicatarias del macrocontrato que se firmó durante el mandato de Zoido para el mantenimiento de los parques y jardines de Sevilla. 

Por distritos, las zonas verdes de Sur y Bellavista-La Palmera son las que se encuentran más perjudicadas por el grave estado de los árboles allí plantados. En el caso del Distrito Sur se han registrado 1.670 ejemplares en el nivel 3 y 233 en el 4. No hay que olvidar que a esta demarcación pertenece el Parque de María Luisa, la zona verde más emblemática de Sevilla y en la que se localizan ejemplares con muchísima antigüedad y, por tanto, más proclives a presentar daños irreversibles. En Bellavista-La Palmera el número de árboles del nivel 3 se eleva a 1.315 y los del estado 4, a 177. También el Distrito Cerro-Amate presenta una cantidad elevada de ejemplares en mal estado. Los que requieren de podas suponen 1.646 y los de una actuación urgente, 159. 

Por especies, los plátanos son los más dañados. Hasta en 5.419 ejemplares se han detectado riesgos. Este tipo de árbol se ha ido eliminado paulatinamente de las calles de Sevilla, como enAlmirante Lobo el año pasado. La segunda especie más dañada es la melia, con 4.523. Le sigue la robinia (3.308) y el olmo (3.143). 

Al margen de esta intervención, el gobierno local quiere dar -en palabras de Antonio Muñoz- "un giro de 180 grados" a la política seguida hasta ahora en Parques y Jardines. Para el concejal socialista, parte de la situación a la que se ha llegado con los ejemplares dañados obedece a"años sin una gestión correcta del arbolado". "Es una situación inesperada con la que nos hemos encontrado", asevera Muñoz. 

Por tal motivo, a partir de ahora se establecerá una lista de especies de "obligada implantación en Sevilla". "No se puede dejar en manos de las empresas privadas ni de proyectistas esta decisión", aseguró el director de Parques y Jardines, que destacó las condiciones climatológicas de la ciudad como un factor a tener en cuenta a la hora de elegir qué arbol se planta. 

Otro de los grandes proyectos que contempla esta área durante el mandato consiste en replantar árboles en los 9.180 alcorques vacíos que existen en la ciudad. A ellos se sumarán otros ejemplares que se irán colocando en los espacios faltos de sombra.

 
Informacion