promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Lun

05

Oct

2015

ESPADAS QUIERE RETOMAR EL USO CULTURAL EN LA PUERTA DE LA CARNE PDF Imprimir E-mail

EL MUNDO/ 3/10/2015

FRANCISCO JAVIER RECIO

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, pretende que el proyecto de rehabilitación del mercado de la Puerta de la Carne vuelva a sus orígenes, es decir: un contenedor de usos culturales en el que la actividad comercial ocupe el espacio mínimo imprescindible para hacerlo rentable. No lo va a tener fácil: con la anuencia del gobierno de Juan Ignacio Zoido, la promotora del proyecto recorrió en los últimos meses de 2014 y primeros de 2015 el camino exactamente contrario.

 

No sólo el PSOE había visto en el antiguo mercado, abandonado hace años, un lugar idóneo para instalar un espacio cultural. También promovió esta idea Izquierda Unida e incluso el PP: en la campaña electoral de 2011, Zoido anunció un proyecto para convertir el edificio, una joya del movimiento racionalista, en un centro cultural que llegó a comparar con el parisino George Pompidou.

Conforme el proyecto tomaba forma, la ambiciosa idea original se fue diluyendo. Los usos culturales permanecían muy presentes, sin embargo, en el proyecto con el que la unión temporal de empresas (UTE) formada por las empresas Inversport 2010, Lolejoit, Factoría de Ideas, Consultores Asociados e Iberoamericana de Expansión 12 se adjudicó el concurso en mayo de 2014. La inversión inicial rondaba los 5 millones de euros.

PUBLICIDAD
 

Pasados unos meses, la concesionaria optó por renunciar al proyecto primitivo -que ya contaba con el visto bueno de la Gerencia de Urbanismo- y prescindir de los servicios del estudio de arquitectos que lo había diseñado, Forma Ciudad. Con la anuencia del gobierno de Juan Ignacio Zoido propició, además, un cambio de orientación en la intervención, potenciando desde ese momento los usos comerciales en detrimento de los culturales. Aparecieron entonces elementos nuevos, como el uso de las cubiertas para la instalación de veladores e incluso la posibilidad de albergar una tienda outlet -de venta de productos fuera de temporada o con marras-. El sentido del proyecto había experimentado un cambio muy sensible desde las promesas electorales de sólo cuatro años antes, y Zoido lo 'bendijo' con una visita a las obras preliminares realizada en octubre de 2014 de la mano de los promotores.

Ahora, Juan Espadas pretende recorrer de nuevo el camino hacia atrás y retomar la idea inicial. La delegación de Hábitat Urbano (Urbanismo) mantiene ya contactos con la UTE adjudicataria. El alcalde sabe que no va a ser fácil. Asegura que el gobierno del PP dejó el asunto «muy atado». La atadura procede, básicamente, de los derechos que le otorga el contrato firmado con el Ayuntamiento. Y también de un hecho puramente económico: fue la única oferta que se presentó al concurso. La posibilidad de romper ese contrato e iniciar de nuevo el proceso es completamente inviable.

«Ante una situación ya consolidada y adjudicada, el margen de maniobra con el que contamos sólo nos permite negociar con los adjudicatarios para reorientar la iniciativa hacia un diseño más cultural», aseguró ayer el alcalde.

Los 'socios' municipales ya han puesto la vista en el asunto. El portavoz municipal de Izquierda Unida, Daniel González Rojas, instó al gobierno municipal a tomar cartas en el asunto ante la deriva del proyecto inicial. «Está planteado como un centro comercial más», dijo González Rojas.

El antiguo mercado de la Puerta de la Carne, construido entre 1927 y 1929 por los arquitectos Gabriel Lupiáñez Gely y Aurelio Gómez Millán, cayó en desuso en 1999. Desde entonces, el deterioro ha avanzado muy rápidamente.

 
Informacion