promo

Lun

19

Oct

2015

EL NUEVO ASESOR DE JUAN ESPADAS COBRARÁ MÁS QUE ÉL: 62.702 EUROS PDF Imprimir E-mail
Inversiones gerencia

 

 

El beneficiario no es otro que un ex alto cargo del PSOE, el último subdelegado del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en Sevilla, Faustino Valdés, que será designado coordinador de Relaciones de la Alcaldía y que hará las veces de asesor del regidor, Juan Espadas, cuyo sueldo superará.

Cobrará bastante más que el alcalde, del que dependerá directamente, y sus funciones serán, básicamente, encargarse de las relaciones con otras administraciones. El gobierno municipal de Juan Espadas acaba de dar luz verde a la creación de un nuevo alto cargo en el organigrama del Ayuntamiento de Sevilla, el de «coordinador ejecutivo de relaciones con otras entidades y administraciones públicas», un título algo pomposo pero de escaso contenido en la práctica y cuyo perfil parece diseñado para ajustarse como un guante al de un conocido ex alto cargo del PSOE, el ex subdelegado del Gobierno en Sevilla Faustino Valdés.

La creación de este nuevo alto cargo se aprobó hace unas dos semanas mediante una modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Consistorio que incluía, además, otro nuevo puesto, el de jefe de sección de Análisis Presupuestario. Para dotarlos presupuestariamente, el equipo de gobierno de Espadas ha suprimido, al mismo tiempo, dos puestos de jefe de sección, el de Tráfico y Transporte y el de Protección Civil, Gestión y Proyectos, que desaparecen del organigrama municipal.

PUBLICIDAD
 

El expediente por el que se crean estos nuevos cargos, al que ha tenido acceso EL MUNDO de Andalucía, justifica la aparición del coordinador de Relaciones con otras Entidades en la necesidad que tiene el alcalde de asistencia en esta materia y apunta que la secretaría de la Alcaldía no tiene actualmente capacidad para desarrollar estas labores.

¿De qué labores se trata? Pues, de acuerdo con el contenido del expediente que firma el coordinador general de Alcaldía, José Antonio del Rey, el nuevo alto cargo tendrá entre sus funciones las de estudiar proyectos del Gobierno central y la Junta que afecten a Sevilla; preparar documentos de trabajo para reuniones del alcalde; coordinar las relaciones externas del Consistorio; asesorar en proyectos que vayan más allá del ámbito estrictamente local; coordinarse con otras áreas y administraciones «para el desarrollo de las acciones de su ámbito competencial» (sic);participar en foros y reuniones con otras administraciones y entidades sociales «a nivel superior» y, por último, «todas aquellas funciones asignadas por su superior jerárquico en el ámbito de su competencia».

Se incluye este nuevo alto cargo, recoge el expediente municipal, en la «estructura ejecutiva» que deberá permitir al regidor ejercer sus competencias más allá de la estructura administrativa que tramita sus resoluciones y gestiona sus gastos.

Como requisito fundamental, el candidato debe ser funcionario de carrera de la máxima categoría, en concreto del grupo A1, y se valorarán circunstancias peculiares del puesto, como que deberá estar localizable, al margen de su jornada laboral, al menos una o dos veces al mes o que, como mínimo una vez a la semana, tendrá que trabajar en horario de tarde habida cuenta de la «naturaleza» de algunas de las funciones atribuidas a este cargo.

La nueva plaza de coordinador tendrá ahora que salir a concurso, aunque en el Ayuntamiento se da por hecho que Valdés es el elegido. No en vano, el mismo gobierno de Espadas hizo público ya en el mes de junio la intención de fichar al ex subdelegado como asesor de la Alcaldía.

Valdés, de 57 años, es licenciado en Medicina y especialista en Cirugía, aunque la seguridad ciudadana ha ocupado la mayor parte de su carrera profesional. De hecho, entre 1989 y 2000 fue el jefe de servicios de Protección Civil de la Junta de Andalucía, un cargo que dejó para crear, en el Ayuntamiento que dirigía Alfredo Sánchez Monteseirín, el Cecop, tras los famosos incidentes de la Madrugada, que obligaron a replantear la seguridad en la Semana Santa de Sevilla. En 2003, pasó a la Concejalía de Gobernación como director de área. Y durante un año fue el número dos de Francisco Fernández.

En marzo de 2004 fue nombrado subdelegado del Gobierno, un cargo que desempeñó hasta 2011, cuando regresó a su plaza de funcionario municipal. Desde enero de 2014 es también consejero del Sevilla FC.

Valdés, destacado miembro del PSOE sevillano, va a ser uno de los hombres del equipo de Espadas mejor pagados. Cobrará, de hecho, más que el propio alcalde.

De acuerdo con la tabla de retribuciones que se incluye en el expediente administrativo por el que se ha creado el puesto, el coordinador de Relaciones con otras Entidades tendrá unas retribuciones anuales totales de 62.702,54 euros, aunque el coste real para el Ayuntamiento alcanzará, con los seguros sociales, los 76.549,58 euros.

El sueldo del que disfrutará el ex subdelegado se reparte entre 13.308,60 euros de base más dos pagas extraordinarias en junio y diciembre por un importe de 1.553,29 euros que se multiplicarán merced a otras dos pagas adicionales en la misma fecha de 2.561,44 euros.

A esto hay que añadir un complemento de destino de 10.427,16 euros y otro complemento específico de 30.737,32 euros.

Con estas retribuciones, el nuevo coordinador ejecutivo de la Alcaldía estará en el top ten de los mejor pagados del Ayuntamiento, por encima de Espadas, cuyo sueldo no supera los 61.000 euros.

Asimismo, se situará a escasa distancia del gerente del Instituto Municipal de Deportes (IMD), cuyo sueldo se sitúa en torno a los 63.000 euros y que es el cargo mejor remunerado.

Todo ello a pesar de las limitaciones que se autoimpuso el gobierno en virtud de sus pactos de investidura con IU y Participa.

Otros fichajes polémicos de Espadas

Gerente del Instituto Municipal de Deportes (IMD)
El sueldo de Faustino Valdés no será el único que supere al del alcalde Juan Espadas. También lo hará el del gerente del IMD, Manuel Nieto, debido a su larga trayectoria como funcionario y los privilegios que genera la antigüedad en la institución. Cobrará 63.000 euros.
Gerente de Tussam
El gobierno socialista tuvo que modificar los estatutos de la empresa para poder nombrar al socialista Francisco Arteaga, que carecía de la titulación necesaria para ostentar el cargo de gerente.
Recolocación
Otro fichaje polémico en Tussam ha sido el de otro socialista, Antonio Gómez, que fue despedido de esta misma sociedad en 2004 y recibió una indemnización de 49.000 euros. Ahora ingresará 55.000 euros anuales.
Gerente de Fibes
Jesús Rojas ha sido nombrado gerente de Contursa-Fibes con la oposición de Participa Sevilla, uno de los 'socios' de Espadas. Esta formación defendió que tiene un perfil de «directivo muy cualificado para una empresa o cadena hotelera, pero no para esta empresa»
 
Informacion