promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Mie

21

Oct

2015

EL ALCALDE DENUNCIA QUE LOS IMPAGOS DE LA JUNTA COMPROMETEN LAS NÓMINAS PDF Imprimir E-mail

DIARIO DE SEVILLA / 20/10/2015

TRINIDAD PERDIGUERO

La lista de ayuntamientos cuya situación financiera se está viendo agravada por el retraso de la Junta al pagar programas de empleo que, a veces, se remontan ya a hace varios años, aumenta. El alcalde de Santiponce, José López (IU), admitió ayer que el Consistorio no ha podido hacer frente todavía al pago del 50% de la nómina de septiembre y a la extra de junio, que se deben a la plantilla, entre otras cosas, porque está a la espera de recibir casi medio millón (452.000 euros) que ya ha adelantado a la Administración andaluza por los costes de varios programas, que están justificados al completo, dice, sin que les den una fecha de cuándo se realizará el pago. 



En concreto, desde la Consejería de Empleo se adeuda el 50% de cinco cursos de formación y otro tanto de un taller de empleo del año 2013, éste por 210.000 euros. Tampoco se han abonado 150.000 euros de los planes Emple@Joven para menores y mayores de 30 años. Según López, un Ayuntamiento puede asumir el adelanto del dinero, como se prevé en los convenios, si el ingreso de la Junta se produce en un tiempo razonable, unos meses desde que todo se justifica. Pero cuando la situación se enquista durante años es imposible y los ayuntamientos con pocos recursos se ven "asfixiados". 

En este sentido, recuerda que la Junta ha aprobado nuevos programas de Emple@Joven para Santiponce, por 300.000 euros, pero no podrán ponerse en marcha hasta que se ponga al día con la otra deuda. Lejos de ser un problema local, se da en otros muchos municipios. De hecho, López recuerda que, inicialmente, esa nueva edición del Emple@Joven tenía de plazo hasta final de año, pero se ha ampliado porque hay bastantes ayuntamientos que no pueden comprometerse a pagar las nuevas contrataciones hasta que se abonen las previas. 

Alcaldes del PP y de IU ya han protestado por estos impagos. Los de IU se llegaron a encerrar en el Parlamento el verano pasado. Pero, tras ello, la Junta sólo adelantó septiembre a julio fondos de la Patrica (la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma), que ya por ley corresponden a cada municipio y sólo se aplazó el problema que vuelve a aflorar ahora. En el caso de Santiponce, se está a la espera de una reunión con la nueva delegada provincial de Empleo de la Junta, aunque no se descartan nuevas movilizaciones. 

Desde la Consejería, por su parte, se insistió en que estos retrasos tienen que ver normalmente con la justificación de los programas: no se pagan hasta que toda la documentación está entregada y fiscalizada. Tampoco, si está por justificar algún programa diferente, pero anterior en el tiempo. En periodos de crisis, hay una gran necesidad de este tipo de actuaciones. Pero, desde hace cuatro años, la Junta no saca cursos de formación o talleres de empleo en Andalucía. Ello se atribuye, entre otras cosas, al colapso que hay en Empleo a la hora de fiscalizar estos fondos, sobre los que se han extremado los controles desde los escándalos que se investigan en los juzgados.


Cultura aportará de nuevo fondos para abrir San Isidoro del Campo 

La Consejería de Cultura de la Junta se ha comprometido a renovar, de alguna forma, a partir de enero el convenio que mantenía con el Ayuntamiento de Santiponce para abrir al público en general el Monasterio de San Isidoro del Campo, a través de una encomienda de gestión, similar a la que funcionó hasta el 1 de enero de 2014, según ha asegurado el alcalde, José López. Con esa encomienda, el Ayuntamiento contrataba a seis personas, que abrían el monasterio del siglo XIV, y luego la Junta transfería el dinero. 

En los últimos 22 meses y para evitar que el enclave monumental -en el que se inició la primera traducción de la Biblia al castellano- quedara cerrado del todo, el Ayuntamiento poncino asumió en solitario las nóminas de tres personas -dos azafatas que se encargan de la apertura y de las visitas y de una limpiadora-, aunque sin transferencias de la Junta. Cultura confirmó ayer que "está realizando los trámites necesarios para cubrir esas funciones de acceso al espacio", que actualmente asume el Consistorio. Gracias a este personal, el monasterio permanece abierto todos los días de la semana en horario de mañana -de 10:00 a 14:00 de lunes a sábado y de 10:00 a 15:00, los domingos- y, también, las tardes de viernes y sábados, de 16:00 a 19:00. En 2014 se recibieron 31.000 visitas. 

 
Informacion