promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Jue

22

Oct

2015

URBANISMO TAMBIÉN RECHAZA LA OBRA DE LA SACRISTIA DE LA MAGDALENA PDF Imprimir E-mail

DIARIO DE SEVILLA / 21/10/2015

CARLOS NAVARRO ANTOLÍN

Una reforma sin papeles y sin opciones de ser legalizada a posteriori. La Gerencia de Urbanismo ha emitido un informe desfavorable al intento de laParroquia de la Magdalena por legalizar la reformapracitcada sin ningún tipo de permiso en la sacristía del templo, consistente en la instalación de paneles de pladur para crear un despacho para el vicario parroquial. Urbanismo no sólo informa desfavorablemente el intento de legalización de la obra, basado en el informe de un arquitecto visado en el colegio profesional, sino que advierte de la posibilidad de que se abra expediente disciplinario al tratarse de una obra más que terminada. El organismo autónomo municipal rechaza la petición de licencia de legalización en función de las "determinaciones del planeamiento". 


La Parroquia de la Magdalena es Bien de Interés Cultural desde 1970, un monumento cuya riqueza histórico-artística no se limita a las zonas de culto, sino a una monumental sacristía conarquitectura, escultura y pinturas fechadas entre el XVII y el XVIII. Por este motivo, laComisión Provincial de Patrimonio, dependiente de la Consejería de Cultura, propuso el pasado febrero una sanción de 100.000 euros contra la parroquia por la reforma practicada en la sacristía sin la petición previa de licencia y sin la presentación del preceptivo proyecto arquitectónico. La referida comisión ordenó, además, que los promotores de la reforma procedieran al desmontaje de las estructuras de pladur revestidas de madera. Estas decisiones son consecuencia del expediente abierto por el organismo que vela por la protección de los bienes catalogados y del conjunto histórico declarado de la ciudad. El templo de la Magdalena goza del máximo nivel de protección en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y en la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, del Patrimonio Histórico de Andalucía. El debate sobre la propuesta de sanción fue intenso en el seno de la comisión, como informó este periódico en su día. De hecho, la propuesta final fue apoyada por mayoría simple de los componentes, frente a otros que consideraban excesiva la sanción económica. Los defensores de la propuesta recuerdan que la ley no deja margen para otra decisión. El apartado c del artículo 109 dicta que se considerará una infracción grave "la realización de intervenciones sin contar con el proyecto de conservación requerido en el artículo 21". Y las infracciones graves se valoran entre los 100.000 y los 250.000 euros, por lo que la comisión ha escogido la valoración inferior. 

La Comisión de Patrimonio censura que la reforma no aporta nada al carácter monumental del edificio, califica la obra de "ilegal" y tilda los paneles de padur de "elementos extraños". Admite que se trata de una reforma "reversible", por lo que ordena 

 
Informacion