promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Vie

24

Oct

2008

TORRES SE COMPROMETE A PARTICIPAR EN LA RESTAURACION TOTAL DE SANTA CATALINA PDF Imprimir E-mail

Torres se compromete a participar en la restauración total de Santa Catalina

La consejera de Cultura hace un llamamiento a la sociedad para que aporte fondos

R. S. | Actualizado 10.10.2008 - 05:03
La consejera de Cultura, Rosa Torres, aseguró ayer que el Gobierno andaluz participará en el proyecto "integral" de restauración de la iglesia de Santa Catalina, declarada monumento nacional y que sufre un grave problema de conservación, pero formuló un llamamiento a la sociedad en su conjunto, ciudadanos e instituciones privadas, al objeto de reunir los fondos necesarios para acometer la recuperación de este templo gótico-mudéjar.

Durante su intervención en el Parlamento andaluz, Torres aseguró que su departamento es "consciente de la importancia histórica y artística del inmueble, por lo que ha desarrollado en el pasado y va a llevar a cabo en la actualidad firmes medidas para la conservación y puesta en valor de la iglesia". En ese hilo, recordó que el Gobierno andaluz invirtió 273.000 euros en 1995 con destino a la restauración de la capilla sacramental del templo, que lleva cuatro años cerrado al culto.

En cuanto al futuro del templo, Rosa Torres consideró que debe ser reabierto al culto "pero en combinación con un nuevo uso cultural que permita la visita de los ciudadanos a esta joya de nuestro patrimonio", anunciando al respecto que en las próximas semanas la Consejería de Cultura, el Ayuntamiento y la Archidiócesis suscribirán un acuerdo de colaboración para abordar a la mayor brevedad las obras de reparación de las cubiertas de Santa Catalina, que según los análisis técnicos es la principal prioridad de intervención en el edificio.

Los trabajos cuentan con un presupuesto de 807.300 euros, de los que la Consejería de Cultura aportará el 50%, un total de 403.650 euros. La otra mitad corre a cargo del Ayuntamiento hispalense, que también financiará la redacción del proyecto de intervención.

Pero Rosa Torres insistió en que la restauración de la Iglesia de Santa Catalina no finaliza con esta actuación, sino que ya se trabaja en la planificación de la intervención integral con la continuación de los estudios previos sobre los aspectos histórico-artísticos, arqueológicos y arquitectónicos del edificio. Los resultados de estos análisis permitirán establecer las prioridades y las líneas básicas de la futura intervención global.

La consejera ha advertido, no obstante, que el coste de esta restauración integral será muy alto, por lo que ha reclamado "un compromiso de todos", la colaboración "no sólo de las instituciones públicas que ya estamos implicadas sino también de la sociedad civil, de la iniciativa privada y de la ciudadanía, como ya ha sucedido en anteriores ocasiones", en referencia a la reciente restauración de la iglesia del Salvador.

La consejera de Cultura de la Junta se mostró sin embargo convencida de la consecución de este "desafío", de lograr que Santa Catalina vuelva a estar abierta a la ciudad de Sevilla porque como joya del patrimonio andaluz así se lo merece.
 
Informacion