promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Lun

26

Oct

2015

PARTICIPA PONE " CONDICIONES" A ESPADAS PARA DAR EL VOTO A LAS ORDENANZAS FISCALES PDF Imprimir E-mail

DIARIO DE SEVILLA / 25/10/2015

MARÍA JOSÉ GUZMÁN

A la segunda y con reproches. El consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo aprobó ayer la propuesta de ordenanzas fiscales urbanísticas diseñada por el equipo del socialista Juan Espadas. La luz verde se obtuvo en una sesión extraordinaria convocada después de que el pasado miércoles la propuesta no prosperase al votar en contra el PP y Ciudadanos, no asistir IU-CA y abstenerse Participa Sevilla. El PSOE necesitaba por tanto los votos de estos dos últimos grupos, lo que le apoyaron para investir al alcalde, para que su proyecto fiscal saliera adelante. Y ayer los tuvo, aunque hubo quien puso condicionantes a su apoyo definitivo, el que tendrá lugar en el denominado pleno de las ordenanzas fiscales, previsto para mediados de noviembre. Unas exigencias que muestran el difícil camino de gobernar en solitario y minoría y a las que el gobierno no quiso dar mucha importancia. 



Participa Sevilla fue el primer grupo municipal en lanzar esa advertencia: "Si quieren nuestro apoyo para estas ordenanzas no se podrán quedar como han sido publicadas", apuntó el concejal Julián Moreno, que esta vez sustituyó a Susana Serrano, de viaje en Bruselas. Este grupo explicó que ayer votó a favor, precisamente, para permitir que las ordenanzas se debatan en el pleno y que pueda abrirse un proceso participativo y lamentó que el resto de grupos no permitieran en la anterior convocatoria del consejo de la Gerencia que su compañera repitiera el voto, pues aunque se abstuvo luego quiso rectificar para dar su apoyo, aprovechándose, según él, de su "inexperiencia" que hizo que, "dada la falta de tiempo y la rapidez con que se toman decisiones tan importantes y trascendentales para la ciudad", dudara. 

En este sentido, Participa Sevilla reconoció el trabajo técnico que ha realizado el gobierno para diseñar las nuevas ordenanzas, pero adelantó que un equipo propio está analizando el proyecto y que en unos días presentarán las "modificaciones" que va a exigir al alcalde para dar su aprobación. Además, este partido ha abierto un proceso de participación ciudadana para que cualquier persona pueda dejar sus comentarios y sugerencias en su web, que se incorporarán también como posibles modificaciones. ¿Cuáles? Ayer sólo puso un ejemplo: "No puede ser que se anuncie ayudas a familias numerosas, pero no se tenga en cuenta la capacidad adquisitiva de cada una de éstas". 

En cualquier caso parecen cuestiones menores. Tanto Participa Sevilla como Izquierda Unida ya han aplaudido el carácter social de las ordenanzas. En concreto, el portavoz de IU también coincidió en la necesidad de que se celebre un debate en el pleno y que se dialogue antes de aprobar la propuesta del PSOE. 

Menos propensos al encuentro se mostraron ayer tanto el PP como Ciudadanos. El portavoz del partido naranja, Javier Millán, lamentó la "falta de coordinación entre socios programáticos" que obligaron a repetir la votación en el consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo y avanzó que presentará una serie de enmiendas. Lo mismo hará el PP, que ayer justificó su voto en contra de las ordenanzas "porque tienen el sello de Espadas", en palabras del concejal José Luis Vargas. 

Para no subir la presión fiscal a las familias en 2016, pagar a los funcionarios y compensar la pérdida de seis millones de euros de los ingresos del Estado, Espadas ha optado por recaudar dinero apretando bien las tuercas a las grandes empresas con valores catastrales más altos, entre las que figuran los clubes de fútbol Sevilla y Betis, las grandes superficies comerciales y, en general, las mayores empresas de la ciudad. A éstos se les aplicará una subida básicamente en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). 

En lo que se refiere a las ordenanzas de Urbanismo, se suprimen la tasa para las familias por la inspección técnica de edificios (ITE), entre otras. Además, se congela la tasa por licencia de obras, con una bonificación del 50% para las obras de menos de 40.000 euros que promuevan las familias numerosas y "tasa cero" en obras de instalación de aparcamientos de bicicletas o de medidas de accesibilidad universal. Se suben las tasas por la instalación de veladores y la que grava a los cajeros automáticos de los bancos en la calle.

 

 
Informacion